Lo que no se ve, no existe: una muestra de arte urbano pone al VIH en el punto de mira

II edición de Arte Posithivo conquista las calles de 7 ciudades con 30 intervenciones artísticas para “sacar al VIH del armario” y generar nuevas miradas. 

Mañana, 7 de octubre, arranca la segunda edición de “Arte Posithivo”, una de las actividades del Pride Positivo, el “orgullo” de las personas con el VIH, que, por segundo año consecutivo, se organiza de manera multitudinaria para reclamar la igualdad en derechos y el fin del estigma asociado a esta infección. “Lo que no se ve, no existe”, explica Reyes Velayos, presidenta de Cesida, “por eso hemos llevado el arte a la calle, para poner el VIH frente a sus ojos.  Más de 150.000 personas tienen el VIH en España, en cambio pocas conocen a alguien que lo tenga porque todavía hoy el VIH es sinónimo de estigma y la mayoría se ven obligadas a esconderlo”. 

Tras el abrumador éxito del año pasado, en el que más de 250.000 personas vieron la exposición en redes sociales, este año Arte Posithivo se consolida y crece para llegar a más espacios. La muestra se organiza simultáneamente en Madrid, Salamanca, Algeciras, Palencia…Un total de 30 comercios repartidos en 6 ciudades por toda España que van a ser pintadas este sábado por distintos artistas: Mother of Queer, Jamalamaja, Inopia, Jesús Calderón, Libereko, Mowcka, entre otras. En la web pridepositivo.com puede consultarse el mapa interactivo de cada ciudad para hacer el recorrido a pie o visitar la exposición online. 

Durante al menos 15 días los escaparates de los comercios colaboradores exhibirán distintas obras para “sacar del armario” a las personas con el VIH quienes, a día de hoy, permanecen invisibilizadas en nuestra sociedad. “Tras más de cuarenta años del primer diagnóstico, afortunadamente el VIH es una enfermedad crónica y no aquel terrible diagnóstico de muerte. Carece de sentido que todavía persista el estigma, un estigma tan profundo que obliga a mantener su infección en secreto a tantas personas por miedo a los prejuicios sociales y miedos que todavía suscita”, explica Ramón Espacio, integrante de la ejecutiva de Cesida que tiene el VIH desde hace más de 30 años. 

Arte PositHIVo II pretende usar la expresión artística para plasmar las necesidades, reivindicaciones y mostrar su lucha por la equiparación de derechos en el espacio en el que transcurren nuestras vidas, para generar nuevas miradas y nuevos debates sobre el VIH.  “El arte urbano siempre ha sido una herramienta de visibilización y transformación social”, explica Toni Poveda, director de Cesida, “por eso, un año más apostamos por conquistar el espacio público, mediante el arte y también con la marcha del 21 de octubre en Madrid, a la que os animamos a venir”. Toni, activista incansable, proclama: «Salimos para “poner cara al VIH”. Ahora más que nunca, enfrentamos tiempos desafiantes, por lo que es crucial unirnos y movilizarnos. La nuestra es una lucha por los derechos humanos”. 

Rubén Evangelista, ilustradore y diseñadore conocido por el seudónimo Mother of Queer! vuelve a colaborar en Arte Posithivo 2023. “Es una propuesta super bonita llevar el VIH a la calle y hacerlo más cercano. El arte es una especie de lenguaje universal que nos une”, explica Rubén, quien el año pasado dibujó  a dos personas tocándose las yemas de los dedos con el lazo del VIH en medio. “Quería representar esa capacidad de resiliencia que tenemos como comunidad.  Tanto las personas LGTB, como las personas que viven con VIH consiguen resistir todo ese dolor, todo ese estigma impuesto a través de la ternura, del cariño, de los cuidados, que al final son nuestro arma más fuerte”, expone el artista. 

Jesús Carballo, Mr Gay Canarias, viajará a Madrid para ver en primicia las piezas mientras los artistas las crean. “Hay una invisibilización de la infección. El miedo al rechazo es lo que primero en lo que piensas cuando te detectan el VIH”, confiesa Jesús que participa en la campaña «VIHsibles» de Mr Gay España, con la que este concurso quiere dar un paso en la dirección correcta para cambiar la percepción pública sobre el VIH y las personas seropositivas. “Di el paso de contarlo en el concurso porque hacen falta referentes”, relata Jesús, “el otro día, un chico me escribió por redes sociales, le acababan de dar del diagnóstico en el médico y, cuando se derrumbó, pensó en mí. Me escribió para contármelo, y yo le llamé para ayudarle. Sé por lo que estaba pasando porque cuando a mí me dijeron que tenía el VIH también pensé que me iba a morir. No sabía nada del tema.  Ahora sí. Con el tratamiento puedo llevar una vida como la de antes. Tengo la carga viral indetectable y no transmito el virus.  Hace falta más educación en los colegios para mejorar el conocimiento sobre salud sexual”. 

El Pride Positivo es un macroevento organizado por Cesida con el patrocinio de Gilead y Viiv, con el apoyo de Janssen, y con la colaboración del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, bajo la Dirección General de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos. La agenda completa de actividades del Pride+ está disponible en la web pridepositivo.com

Artículos relacionados