El Sistema Nacional de Salud (SNS) financia la PrEP desde el 1 noviembre como medida de prevención del VIH en personas de alto riesgo

• La inclusión de la profilaxis pre-exposición (PrEP) en el SNS se acordó el pasado 30 de septiembre en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos.
• La dispensación de este medicamento se realizará por los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados sin coste directo para el paciente.
• Está dirigida fundamentalmente a aquellas personas en riesgo elevado de adquirir la infección.
• La PrEP está indicada en combinación con prácticas sexuales más seguras, principalmente el uso del preservativo, para la profilaxis pre-exposición con objeto de reducir el riesgo de infección por el VIH adquirida sexualmente.
Madrid, 31 de 2019. Desde este viernes la indicación de profilaxis pre-exposición (PrEP) estará financiada por el SNS.
La decisión fue adoptada el pasado 30 de septiembre en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, órgano competente para la fijación de precios de financiación de los medicamentos en el SNS y en el que participan varios Ministerios y las CCAA.
En este encuentro se acordó la financiación en el SNS de la indicación de la profilaxis pre-exposición (PrEP) con emtricitabina (FTC) y tenofovir disoproxil fumarato (TDF) como estrategia de prevención de la infección por el VIH en población de alto riesgo.
La dispensación de este medicamento en el ámbito del SNS se realizará por los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados, sin coste directo para el paciente.
La PrEP, como intervención biomédica, supone una opción preventiva y eficaz más dentro de la estrategia sanitaria de prevención combinada frente a la infección por el VIH y en la que el uso del preservativo supone la herramienta principal.
Este medicamento, emtricitabina/tenofovir disoproxilo, está indicado en combinación con prácticas sexuales más seguras para reducir el riesgo de infección por el VIH-1 adquirida sexualmente.
Tanto en los ensayos clínicos como en los estudios de factibilidad o en los estudios observacionales realizados en países en los que se implementa la PrEP, ésta se hace en el marco de la prevención combinada.
De esta forma se promueve fundamentalmente el diagnóstico precoz del VIH y el cribado de infecciones de transmisión sexual, la sensibilización para la reducción de conductas de riesgo o el consumo de drogas y la promoción del uso del preservativo.
La prescripción de la PrEP debe ser realizada por profesionales expertos en el VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que trabajen en centros del SNS con garantías de calidad asistencial para el seguimiento de las personas subsidiarias de este medicamento.
La PrEP está incluida dentro de SNS para los siguientes grupos de población en riesgo elevado de adquirir la infección:
1. Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con al menos dos de los siguientes criterios:
• Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
• Práctica de sexo anal sin protección en el último año.
• Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.
• Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
• Al menos una ITS bacteriana en el último año.
2. Trabajadoras del sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo.
El Plan Nacional sobre el sida está liderando un Grupo de Trabajo que incluye a todos los agentes implicados, representantes de las CC.AA., sociedades científicas y sociedad civil, para elaborar y planificar la estrategia de seguimiento de las personas a las que se les prescriba este medicamento.

Artículos relacionados