El Pride Positivo de Cesida se sube a la carroza del Orgullo en Madrid para visibilizar los derechos de las personas con el VIH

Cesida, la Coordinadora Estatal de VIH y sida, muestra un año más su compromiso con el colectivo LGTBI+ sumándose a la manifestación del Orgullo en Madrid, que este año reivindica los derechos de las familias. Cesida engalana con la bandera arcoiris su iniciativa #PridePositivo para subirse a una carroza desde la que defender que “las personas con el VIH tienen el mismo derecho de ser felices, de tener una familia y de ser queridas, sin sufrir ninguna discriminación”, explica Reyes Velayos, presidenta de Cesida. “Muchas personas con VIH son madres y padres, con la carga viral indetectable no se produce transmisión vertical”. “Nos preocupa el resurgir de discursos reaccionarios, LGTBIfóbicos, serófobos y xenófobos, así como el aumento en un 70% de las agresiones al colectivo LGTBI+”, declara contundente.

Pride Positivo y “Soy Visible”

La multitudinaria manifestación del Orgullo LGBTI es una oportunidad para visibilizar a las personas con VIH “porque lo que no se ve no existe”, destaca Velayos. La conquista de derechos de las personas LGTBI+ a través de la acción colectiva fue una inspiración para Cesida para convocar el año pasado el Pride+ . El Pride Positivo es un macroevento organizado por primera vez en el mundo en 2022 para dar voz, visibilidad y luchar por los derechos de las más de 150.000 personas con el VIH que se estima que hay en nuestro país. “El  VIH no es algo de lo que te puedas sentir o no orgulloso, sin embargo, sí sentimos orgullo por la aportación de las personas con el VIH a la respuesta global a esta pandemia y de las conquistas en igualdad, dignidad y derechos de las poblaciones vulnerables”, destaca la presidenta de Cesida. En la actualidad muchas personas seropositivas esconden su diagnóstico por miedo al estigma y a la discriminación, ya que el 10 % de los españoles manifiesta que no mantendría ninguna relación con una persona con VIH y un 36.3 % se sentiría incómoda si un compañero de su hijo tuviera VIH, según el estudio de “Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH” (2021).

Además, Cesida presenta en el pregón del Orgullo el documental “Soy Visible”, que recoge los testimonios de quienes participaron en el primer Pride+.  Esta pieza audiovisual versa sobre la transformación personal que supuso visibilizarse en la calle junto con otras miles de personas con el VIH durante la primera manifestación para este colectivo organizada en Madrid por Cesida en octubre de 2022. “El Pride+ consiste en reivindicar, pero en reivindicar con alegría, explica Toni Poveda, director de la Coordinadora. Este documental es un relato colectivo con las acciones de lucha, reivindicación y empoderamiento en torno al Pride+, entre ellas dos obras de teatro “Mujeres con V” y “El círculo rojo”, escritas e interpretadas por personas con el VIH. “El VIH sí existe y no es impedimento para vivir como el resto de la sociedad”, explica Rosa, una de las voces del documental, una mujer de 58 años de Fuerteventura que tiene VIH hace más de 30 años. El documental “Soy visible” estará disponible en la plataforma Filmin desde el 28 de junio, y ha sido realizado en colaboración con Anchoa Films gracias al patrocinio de Gilead, Janssen y Viiv.

Artículos relacionados