El Gobierno trabaja para situar la lucha contra el VIH/Sida y su estigma como una de las claves de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado el apoyo y compromiso del Gobierno de España hacia las personas con VIH/Sida, sus familiares y los colectivos de apoyo, subrayando que “ningún ser humano puede ni debe ser discriminado por su razón de origen, identidad sexual, clase social, género, etnia ni, por supuesto, por su estado serológico”.
  • El Ministerio de Sanidad ha acogido este martes una jornada para la presentación de las acciones desarrolladas en el marco del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH organizada por la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, enmarcada en el Convenio de colaboración entre la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) y la Universidad de Alcalá (UAH).

Madrid, 1 de marzo de 2022.- El Ministerio de Sanidad está trabajando para que la lucha contra el VIH y su estigma sean una de las principales líneas de acción de la próxima Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023.

Así lo ha reafirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la Jornada sobre el Pacto Social del VIH que se ha celebrado esta mañana en el Ministerio de Sanidad, coincidiendo con el Día Mundial de la Cero Discriminación.

Como ha detallado Darias, la intención del Ejecutivo es que España, como país, lidere la respuesta global en la lucha para acabar con el VIH como amenaza para la salud pública, así como “erradicar las discriminaciones relacionadas” con el VIH/Sida.

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha informado de que mantiene conversaciones con entidades internacionales como ONUSIDA, OMS-Euro y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para elaborar estrategias conjuntas de respuesta al VIH y la erradicación del estigma relacionado con él.

Carolina Darias ha mostrado el apoyo y compromiso del Gobierno de España hacia las personas con VIH/Sida, sus familiares y el movimiento de apoyo, subrayando que “ningún ser humano puede ni debe ser discriminado por su razón de origen, identidad sexual, clase social, género, etnia ni, por supuesto, por su estado serológico”.

Carolina Darias ha recordado que el propio 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación, surgió como una reivindicación dentro del propio movimiento de respuesta al VIH que “trascendió sus límites para convertirse en una causa global y transversal”.

“La determinación y la unión de este movimiento, en el que estamos todos, son un bien reconocido en nuestro país. Por eso, es nuestra responsabilidad llevarlo más lejos”, ha finalizado la ministra de Sanidad.

Jornada sobre el Pacto Social del VIH

El Ministerio de Sanidad ha acogido este martes una jornada para la presentación de las acciones desarrolladas en el marco del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH organizada por la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, enmarcada en el Convenio de colaboración entre la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) y la Universidad de Alcalá (UAH).

Una de estas acciones es el Estudio de Creencias y Actitudes de la población española hacia las personas con VIH en el año 2021, realizado por CESIDA con la colaboración de SEISIDA.

La directora ejecutiva de SEISIDA, María José Fuster, ha presentado los principales resultados del Estudio en el año 2021, revelando que tanto el índice de estigma como la percepción de gravedad del VIH han disminuido significativamente respecto a 2008 y 2012. Por el contrario, se registra un aumento de la simpatía hacia las personas con VIH y descienden los sentimientos de pena y miedo.

En la misma medida, el Estudio de Creencias y Actitudes revela una tendencia descendente en cuanto a la incomodidad ante las personas con VIH, del grado de acuerdo con las políticas discriminatorias y de la culpabilización hacia las personas con el VIH.

Otro de los trabajos realizados en el marco del Convenio, es la identificación de normas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico que discriminan o limitan los derechos de las personas con el VIH, cuyo análisis a nivel estatal ha presentado el director del Grupo de Investigación DECADE y coordinador de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, Miguel Ángel Ramiro.

Día de la Cero Discriminación

El 1 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como Día de la Cero Discriminación.

La cero discriminación surge como una necesidad de actuación en contra de cualquier tipo de discriminación que hay en el mundo. Aunque se inició como objeto o resultado de acabar con la discriminación hacia las personas con el VIH y sida, posteriormente se extendió a otros campos.

Este día contribuye a crear un movimiento mundial de solidaridad para poner fin a cualquier forma de discriminación.

En el Día de la Cero Discriminación de este año, con el tema ‘Eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan’, ONUSIDA quiere subrayar la imperiosa necesidad de emprender medidas contra las leyes discriminatorias.

En muchos países, estas leyes provocan que se trate de manera diferente a las personas, que se las excluya de servicios esenciales o que se restrinja injustamente el modo en que pueden vivir sus vidas solo por el hecho de ser quienes son, hacer lo que hacen o amar a quienes aman. Estas leyes se oponen a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

https://www.unaids.org/es/zero-discrimination-day

Artículos relacionados