CESIDA lanza la campaña “Arrima el hombro. Vacúnate”

  • CESIDA anima a las personas con el VIH a vacunarse frente a la COVID-19 apelando a su compromiso con el cuidado de la salud.
  • “Arrima el hombro. Vacúnate” aclara las dudas más frecuentes respecto a la vacunación en personas con el VIH para desmontar bulos e información dudosa.
  • La campaña cuenta con el aval de las principales entidades científicas en materia de VIH –GeSIDA y Seisida– y de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad.

Madrid, 3 de junio de 2021 – La Coordinadora Estatal de VIH y Sida ha lanzado la campaña de salud pública “Arrima el hombro. Vacúnate” dirigida a promover la vacunación frente a la COVID-19 entre las personas con el VIH.

La campaña tiene como objetivo proporcionar información fiable y contrastada sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas frente a la COVID-19 en personas con el VIH para hacer frente a la sobrecarga informativa –infoxicación– que, en ocasiones, incluye intentos deliberados por difundir información errónea –infodemia– para socavar la respuesta de salud pública y promover otros intereses. Por este motivo, la campaña cuenta con el aval de las principales sociedades científicas del VIH –el Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) y la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida– y de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (PNS) del Ministerio de Sanidad.

Todas las vacunas disponibles en la actualidad están indicadas en las personas con el VIH. “No hay ninguna contraindicación relacionada con el VIH, ni ninguna preocupación sobre su seguridad. Si bien es teóricamente posible que las personas con recuentos bajos de células T CD4 puedan tener una menor respuesta inmunitaria, no hay datos disponibles sobre diferencias de eficacia vacunal”, ha señalado Ramón Espacio, presidente de CESIDA.

La vacunación frente a la COVID-19 es, junto con las medidas de prevención, la mejor estrategia que disponemos actualmente para luchar frente a la pandemia. Conseguir la inmunidad de grupo a través de la vacunación es el gran objetivo y una responsabilidad ciudadana individual y colectiva. Por esta razón, la campaña anima a las personas con el VIH a vacunarse apelando a su compromiso con el cuidado de la salud.

“Tener una infección potencialmente mortal y transmisible, como es el VIH, cuyo control depende de la toma correcta de la medicación, hace que las personas con el VIH entiendan los enormes beneficios que tiene el tratamiento antirretroviral para la salud individual y para la salud poblacional. Por esta razón, vacunarse frente a la COVID-19 es reafirmar su compromiso con los cuidados que les permiten mantener una buena salud y proteger a los demás de la infección”, ha afirmado Juanse Hernandez, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, una de las 75 entidades que forman parte de CESIDA.

La importancia de vacunarse para protegernos y proteger a los demás frente a la COVID-19 es la idea sobre la que se sustenta toda la campaña. “Utilizar la locución ‘arrimar el hombro’ como lema de la campaña no ha sido casual. Su doble significado nos daba juego para expresar a la vez la acción de acercar el brazo para recibir la vacuna y la acción de colaborar para que el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo se logre de manera más fácil y colectiva”, explica Antonio Poveda, director de CESIDA.

La campaña se compone de tres vídeos en los que se proporciona información veraz sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas frente a la COVID-19 en personas con el VIH para desmontar los mitos existentes. La campaña se difundirá a través de las redes sociales de las 75 entidades que conforman CESIDA y se puede consultar en su página web (https://cesida.org/vacunate/). Esta campaña ha sido posible gracias al apoyo al tercer sector de acción social con cargo al 0,7 del impuesto de sociedades del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Artículos relacionados