CESIDA inicia la “cuenta atrás” para el primer Pride Positivo en España

  • Visibilizar a las personas con el VIH es la estrategia de la Coordinadora frente al estigma cuando se cumplen 40 años desde la aparición del VIH.
  • Aproximadamente uno de cada trescientos españoles tiene VIH. Sin embargo, un alto porcentaje de la población manifiesta que no conoce a ninguna persona seropositiva. Esto se debe a que muchas personas con el VIH no hablan de su situación por miedo a la discriminación.

16-12-21 –  La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) anuncia que va a organizar el primer Pride Positivo estatal en España para 2022, en fecha cercanas al Día Mundial del Sida (1 diciembre).  Esta iniciativa recoge el testigo de reivindicaciones como el Orgullo LGTBI, orientadas a visibilizar a colectivos que sufren estigma y discriminación, y tiene como objetivo dignificar a las personas con el VIH. Además del apoyo de las 77 entidades que conforman CESIDA, esta propuesta cuenta con la colaboración de Janssen, Viiv Healthcare y Gilead.

“En la actualidad siguen presentes normativas y legislaciones discriminatorias anacrónicas que limitan los derechos y el acceso a bienes y servicios a las personas con el VIH”, denuncia Reyes Velayos, presidenta de CESIDA. “Lo que no se ve no existe. Por eso, organizamos el primer Pride + posiblemente del mundo, para que todas, todos y todes puedan salir del “armario” del VIH”, sentencia Velayos.

Reyes Velayos, presidenta de CESIDA, durante el acto de presentación del Pride+ acompañada por las personas vihsibles e integrantes de la Ejecutiva antigua y nueva de CESIDA. De dcha. a izq.: Arantxa Barreiro, Cristina Arcas, Oliver Marcos, Alejandro Bertó, Loly Fernández, Judit Beltrán, Antonio Serrano, Joan Viver,  Carmen Martinez y  Jorge Garrido. 

Pese a que el Estudio Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH, 2021   llevado cabo por CESIDA en colaboración con SEISIDA  indica que  ha habido una mejoría generalizada con respecto al año 2012 en la mayoría de parámetros estudiados todavía un 10% de las personas encuestadas manifiesta que no mantendría ninguna relación con una persona con VIH, un 36,3% de la población española se sentiría incómoda si un compañero de su hijo tuviera VIH y un 8 % sigue apoyando medidas de segregación para este colectivo. Además, persisten creencias erróneas sobre la transmisión: un 11 % piensa que compartir un vaso puede transmitir el VIH y un 21,3 % que se puede transmitir por la picadura de un mosquito. Además, dos tercios de la población desconocen que lo que quiere decir “indetectable = intransmisible”, un hecho avalado científicamente que demuestra que, las personas con el VIH en tratamiento a las que no se les detecta el virus con una pcr, no transmiten el VIH en ninguna circunstancia.

“Demasiadas personas con el VIH admiten vivir esta patología crónica con sentimientos de miedo, culpa, soledad y autoestigma, sentimientos que no se dan en otras patologías crónicas”, explica Ramón Espacio, quién además de secretario general de CESIDA tiene VIH. “Promover la vihsibilidad  y la acción de las personas con el VIH es un acto de dignidad y una herramienta esencial para disminuir la discriminación y el estigma”, argumenta Espacio.

Antonio Serrano, que es presidente de Vihsibles de Murcia, miembro de la ejecutiva de CESIDA y tiene VIH, explica que “vivir con el VIH no es  per se un rasgo identitario, no es algo de lo que te puedas sentir o dejar de sentir orgulloso/a. Sin embargo, sí nos sentimos orgullosos de la aportación de las personas con el VIH a la respuesta global a esta pandemia y en la conquista de la igualdad, la dignidad y los derechos de las poblaciones vulnerables”.

Galería de imágenes

Fotos cortesía del fotógrafo Jorge París Hernández (20 minutos)

En ellas podemos ver a las personas protagonistas de la presentación del primer Pride positivo: Carmen Martinez, Antonio Serrano, Arantxa Barreiro, Loly Fernández y Oliver Marcos (de dcha a izq., en la última foto)

Artículos relacionados