CESIDA felicita al nuevo Ministro de Sanidad por su nombramiento y agradece a la ministra saliente todos los logros conseguidos

Grandes avances sociales y preventivos del VIH

María Luisa Carcedo y Salvador Illa. (Foto: ConSalud.es)

Desde la Coordinadora Estatal de VIH y Sida, que aglutina a 75 entidades de toda España, queremos felicitar a Salvador Illa, recién nombrado Ministro de Sanidad.
El gobierno español en el último año ha dado grandes avances en la respuesta al VIH y el Sida que nos hacen ser optimistas en poder cumplir con los Objetivos de ONUSIDA para el 2030. Este éxito ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre el Ministerio de Sanidad (con una mención especial a la labor de la Dirección General de Salud Pública y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida) y las organizaciones sociales, las comunidades autónomas, universidades, sociedades científicas y sindicatos, entre otras entidades.
En 2018 el Gobierno asumió el firme compromiso de generar marcos jurídicos, sociales y normativos para promover la eliminación del estigma y la discriminación mediante la firma del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH de la mano de Carcedo, Ministra de Sanidad, y Grande Marlaska, Ministro de Interior. Uno de los grandes logros impulsados por este pacto, en estrecha colaboración con la Dirección General de Función Pública, fue la revisión de todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para el acceso a empleos públicos vinculados con los puestos de función pública, entre los que se destacan Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y que fue acordado en noviembre de 2018 por el Consejo de Ministros
También el gobierno respondió a la demanda de CESIDA para acabar con la discriminación de acceso de las personas mayores seropositivas a los centros residenciales y plazas en centros concertados. Esto se realizó tras un acuerdo con el IMSERSO ratificado en los Consejos Interterritoriales de Sanidad y Asuntos Sociales lo que conlleva el compromiso de las Comunidades Autónomas para hacerlo cumplir en su territorio. Además, se recuperó la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de los Planes Autonómicos de SIDA que llevaba inactiva desde 2012 y el Plan Nacional sobre el Sida ha puesto en marcha el Grupo de Cribado de Hepatitis C.
Sin duda la implementación de la profilaxis pre-exposición (PrEP) como una estrategia preventiva más del VIH ha sido una gran noticia para el movimiento asociativo, ya que se llevaba reivindicando su dispensación desde que en 2016 fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. Esta herramienta cuenta con el aval de la comunidad científica y ha dado buenos resultados en la prevención del VIH en los países de nuestro entorno.
Por todo ello, queremos mostrar desde CESIDA nuestro reconocimiento a Luisa Carcedo por su gran trabajo realizado al frente del Ministerio de Sanidad, por su cercanía, predisposición en avanzar en la lucha por la defensa de los derechos de nuestro colectivo y en el tratamiento y la prevención de nuevas infecciones. Carcedo y su equipo han sentado las bases para un cambio muy positivo y prometedor. Desde CESIDA animamos a su sucesor, Salvador Illa, a que continúe con esta trayectoria, para lo que le ofrecemos todo nuestro apoyo.

Artículos relacionados