Menú Cerrar

Memoria Institucional 2021: 40 años de VIH y nueva ejecutiva

2021, cuarenta años desde el primer diagnóstico de VIH

En 2021 se han cumplido cuatro décadas desde que se notificaron los primeros casos de lo que posteriormente se denominaría oficialmente como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Desde sus inicios, la infección por VIH y el Sida trascendió lo biológico para convertirse en un fenómeno político y social con una alta carga moralizante, discriminatoria y estigmatizante que culpabilizaba a las personas afectadas.

Desde entonces, muchos han sido los logros conseguidos en la lucha contra esta enfermedad y en la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH, pero aún queda mucho por hacer. En este sentido, la Coordinadora Estatal de VIH SIDA (Cesida) ha querido incidir, un año más, en la necesidad de seguir trabajando por la consecución de los objetivos marcados por ONUSIDA para 2025 y por el reconocimientos de los derechos de las personas con el VIH. 

En un año marcado todavía por la pandemia de la covid-19, Cesida promovió  la priorización de la vacunación para las personas con el VIH y, como resultado de este trabajo, en abril de 2021 se priorizó a las personas con VIH inmunodeprimidas (< 200 CD4) en la 5.º actualización de la estrategia de vacunación frente a la covid-19.

Somos todas

Cesida es la organización referente para las entidades e instituciones nacionales del movimiento asociativo organizado que abordan la realidad del VIH y del sida en España.

Nos fundamos en el año 2002 y estamos formada por 75 entidades que representan a más de 120 organizaciones de todo el territorio español.

Reyes Velayos, nueva presidenta de Cesida

"En 2021 se cumplieron cuarenta años del primer diagnóstico de VIH, una infección que trascendió lo biológico para convertirse en un fenómeno político y social."

Reyes Velayos
3 - Carta presidenta

Nuestros proyectos en 2021

Durante 2021 hemos llevado a cabo 18 proyectos dentro de las áreas de Salud, Formación, Derechos, Mujer, Prevención y Coordinación.

Más derechos para las personas con VIH

En 2021, un año aún marcado por la pandemia de la covid-19, Cesida ha seguido trabajando por los derechos de las personas con VIH. 

En este sentido, destacamos como logros principales la priorización de las personas inmunodeprimidas con VIH en la quinta actualización de la estrategia de vacunación frente a la covid-19 y el anuncio por parte de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de la ampliación de la indicación del uso de la PrEP a mujeres heterosexuales y jóvenes de entre 16 y 18 años.

Nueva ejecutiva

En el XII Congreso de Cesida celebrado en octubre, tuvo lugar la elección de Reyes Velayos como nueva presidenta y la aprobación de la nueva ejecutiva por los próximos 4 años.

¿Quieres saber todo lo que hemos hecho en 2021?

Artículos relacionados