DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN 2023

De manera alineada con los compromisos internacionales de ONUSIDA de cero discriminación, en España se puso en marcha el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH y desde entonces hemos avanzado en la protección de los derechos de las personas con el VIH frente a la discriminación

En el Día de la Cero Discriminación de este año, bajo el lema Despenalizar salva vidas, ONUSIDA pone de manifiesto cómo la despenalización de los grupos de población clave y de las personas con el VIH salva vidas y contribuye a avanzar hacia el fin de la pandemia del sida para el 2030, ya que la penalización impulsa la discriminación y las desigualdades estructurales.

Tal como refiere ONUSIDA, los países que criminalizan a grupos de población clave experimentan un menor progreso en los objetivos relacionados con las pruebas y tratamientos del VIH. Así, un menor porcentaje de personas con el VIH fueron conscientes de su estado serológico y lograron la supresión viral, en comparación con los países que han evitado dicha criminalización. En aquellos donde la legislación ha avanzado en materia de protección de los derechos humanos se han obtenido beneficios aún mayores.

De manera alineada con los compromisos internacionales de ONUSIDA de cero discriminación, en España se puso en marcha el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH y desde entonces hemos avanzado en la protección de los derechos de las personas con el VIH frente a la discriminación.

La eliminación del criterio que excluía a las personas con infección por el VIH, de manera genérica, de la posibilidad de acceder a la función pública, supuso un importante avance en el reconocimiento de los derechos laborales de todas las personas con esta infección. Además, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018 ha supuesto un precedente para modificar otras referencias normativas existentes en España que limitan el acceso de las personas con el VIH a determinadas ocupaciones, como la próxima reforma del Real Decreto 2487/1998 para que las personas con el VIH puedan acceder al puesto de vigilante en la seguridad privada.

El compromiso adquirido en el Pacto Social, supone seguir velando por la no discriminación y continuar generando cambios sociales, políticos y legislativos con el fin de mejorar la vida de las personas con el VIH.

Fuente: Pacto Social VIH

Artículos relacionados