La Cumbre Social Estatal presenta su balance sobre 10 años de recortes

De izq. a dcha: Claudia Reigosa, del CJE, Paula Guisande, de CC.OO, Adela Carrió, de UGT, y Luisa María Capellán, de CEAPA. Foto: @AgustnMilln

La Cumbre Social Estatal, formada por más de 120 organizaciones sociales y sindicales -entre las que se encuentra CESIDA- ha presentado hoy su balance sobre los diez años de crisis y recortes sociales y sus propuestas para recuperar y ampliar el Estado de Bienestar.
Votación a mano alzada de las entidades asistentes a la presentación para sumarse a #YoVoy10NSupremo en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas.

Esta plataforma lleva desde 2012 trabajando en la denuncia de la pérdida de derechos sociales. En esta línea, en octubre de 2017 se comprometió a elaborar un informe-diagnóstico sobre el impacto de la crisis, del que se desprende que, a pesar de apreciarse una mejora cuantitativa de la actividad económica y del empleo, el crecimiento se muestra desigual y la recuperación no llega a las mayorías sociales.
El resultado de ese trabajo colectivo son estos dos documentos . El primero, titulado “Una década perdida. Análisis de 10 años de recortes”, analiza el impacto de los diez años de crisis y denuncia las políticas que durante estos años han erosionado nuestro estado de bienestar,
arrastrando a miles de familias a la pobreza, deteriorando los servicios públicos, y recortando derechos y libertades con la excusa de la crisis económica.
El segundo recoge “10 propuestas para recuperar 10 años de recortes”, medidas que las organizaciones de la Cumbre Social entienden necesarias para revertir las desigualdades sociales y alcanzar un estado de bienestar socialmente justo e igualitario, con unos derechos sociales básicos garantizados y protegidos por los poderes públicos.
Ambos documentos se han trasladado a los grupos políticos para que los tengan en cuenta de cara a sus programas electorales.

Artículos relacionados