ITINERANTAS: una exposición de fotografías interactivas para ver y escuchar a mujeres con VIH


La ‘Faraona’ protagoniza esta fotografía titulada «Esta soy yo» que forma parte de la exposición virtual de «Itinerantas»

Doce mujeres participan en la primera edición de esta intervención que se ha desarrollado en tres ciudades distintas

Madrid. 04/03/2020– Las mujeres que viven con VIH en España están especialmente invisibilizadas y se enfrentan particularmente al estigma social asociado al VIH.  Muchas de ellas conviven con el virus en silencio, sin contárselo a su entorno por miedo a las implicaciones que pueda tener sobre sus vidas. Además, en nuestro país, alrededor del 85% de las personas diagnosticadas cada año son hombres, por lo que la mayor parte de las intervenciones que se desarrollan en el ámbito del VIH se dirigen a un público masculino.

Por ello, el objetivo de la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) -entidad que agrupa a las ONGs y asociaciones que trabajan en el ámbito del VIH en nuestro Estado- con esta intervención es reforzar las acciones dirigidas a mujeres. En este sentido, Toni Poveda, director de la entidad señala: “Queremos contribuir a visibilizar esta realidad y generar procesos de empoderamiento liderados por las propias mujeres que viven con VIH. Es clave para luchar contra el estigma asociado al VIH”.


Foto: “Vivo con VIH y…” Autora: Ramona. “Cariñosa, feminista, activista, luchadora, comprometida, perseverante, bruta, dulce, directa, enérgica, cansada, buena y mala, divertida y aburrida, tranquila, madura, fuerte, vulnerable y sensible”

En este contexto nace el proyecto ‘ITINERANTAS’ cuyo objetivo es contribuir a la visibilización y el empoderamiento de las mujeres que viven con VIH/Sida a través de una intervención en la que se capacita técnicamente a las mujeres en la realización de material audiovisual, fundamentalmente fotografías y mini podcast. Esta iniciativa contribuye a mejorar los conocimientos y la reflexión sobre el VIH, a la vez que genera, también, redes de apoyo entre las mujeres participantes.

El resultado de la intervención es ‘ITINERANTAS. Expo ¡Esta soy yo!’, una exposición de fotografías interactivas en la que se puede ver, escuchar y conocer a las mujeres participantes. Las fotografías se organizan en tres secciones distintas. En primer lugar ‘¡Esta soy yo!’, en la que se describen a sí mismas. La segunda, es “Vivo con VIH y…”, en la que explican qué significa el VIH para ellas, cómo conviven con el virus y otras cuestiones relacionadas con el VIH, como el estigma asociado a la infección. Por último, hay una sección que se titula “¿Te parezco distinta?” de temática libre, en el que muestran un contenido elegido por ellas mismas. 

‘ITINERANTAS. Expo ¡Esta soy yo!’ es una exposición itinerante que será mostrada por primera vez en Madrid durante los meses de abril y mayo. Además, se puede acceder al calendario de las exposiciones y a toda la exposición de forma virtual a través de la página webwww.itinerantas.org’.

En el diseño y ejecución del proyecto ha participado la agencia de comunicación científica especializada en VIH ‘La Doctora Álvarez’. Débora Álvarez, formadora del proyecto, explica la necesidad de este tipo de iniciativas: “Desde hace años sabemos que las mujeres con VIH quieren ser escuchadas. ‘ITINERANTAS’ les ofrece la posibilidad de mostrarse como cada una quiera hacerlo, porque muchas de ellas tienen miedo a visibilizarse del todo y sufrir el estigma asociado al VIH. Esa es la verdadera enfermedad a la que se enfrentan: el estigma y el miedo a contarlo, que en muchos casos hace que se aíslen y vivan en soledad”.

En el proyecto han participado 12 mujeres de Madrid, Valencia y Santander. ‘Ramona’, una de las participantes describe la experiencia: “Me ha ayudado mucho a pensar, no sólo en el VIH, también en mí y en mi vida. Además, aprender a hacer fotografías ha sido muy interesante, es empezar a mirar a través de la cámara de otra forma y utilizarla como una herramienta para contar historias”.


Ver la web de «Itinerantas»


Foto: ‘¡Esta soy yo’. Autora: Lola. “Me encanta el fútbol, aunque suene raro. Me gustaría aprender inglés y francés para poder volar como una mariposa y conocer muchos países y culturas”

Proyecto subvencionado por:

Artículos relacionados