Escuela de Pares 2019 – El 24 y 25 de enero tendrá lugar la formación "el counselling en la relación de ayuda"


La Escuela de Pares comienza un nuevo año con una formación titulada «el counselling en la relación de ayuda», que se centra en ofrecer las bases del acompañamiento entre iguales, es decir, el que realizan personas que tienen VIH a personas que acaban de ser diagnosticadas. Esta formación se impartirá en dos jornadas de manera presencial en Madrid y corre a cargo del Instituto Antae, especializado en psicología y counselling (consejo asistido). En el curso se explicarán las bases de las relaciones de ayuda y el modelo de sufrimiento, se revisarán técnicas de autorregulación y de desarrollo personal. También se aprenderán habilidades y actitudes para una comunicación eficaz, así como habilidades para promover el auto-cuidado. Además, esta formación tiene un enfoque práctico y se trabajarán situaciones que habitualmente se dan en el acompañamiento hospitalario de personas que acaban de recibir un diagnóstico positivo.
El counselling es un conjunto de técnicas que desarrolla procesos de comunicación efectiva, mejorando la toma de decisiones y la gestión emocional. Una del las claves del counselling es que no impone ninguna solución, sino que mediante preguntas ayuda en la toma de decisiones para que sea la persona que tiene el problema la que decida qué hacer y cómo abordar su compromiso consigo misma.
El curso de «Counselling en la relación de ayuda» contará con la asistencia de 20 personas de distintas organizaciones que pertenecen a CESIDA y que de manera voluntaria o remunerada realizan el acompañamiento a otras personas con VIH. La Escuela de Pares nace como un programa de formación continua dirigido a personas con el VIH que realizan labores de educación entre iguales. Tiene una metodología dirigida a la adquisición de conocimientos aplicables a las intervenciones con otras personas con el VIH y cuenta con una estructura desarrollada para poder ser adaptada en un futuro a otras patologías, con el liderazgo de CESIDA.
 
 
 
 
 

Artículos relacionados