DÍA MUNDIAL DEL SIDA: Semana histórica en la lucha contra el estigma asociado al VIH

  • Este Día Mundial del Sida viene precedido por la firma del Pacto Social contra la discriminación y el acuerdo del Gobierno para eliminar el VIH como motivo de exclusión para el empleo público.

30 de noviembre 2018 –Es una semana histórica para el reconocimiento de los derechos laborales de las personas con VIH en España, sin ningún tipo de discriminación. El Gobierno español, mediante acuerdo del Consejo de Ministros ha acordado hoy la revisión de todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes en la actualidad para el acceso a cualquier empleo público.
“Este acuerdo debe suponer el comienzo de una nueva época en la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento del empleo para los y las trabajadoras con VIH”, declaró Ramón Espacio, presidente de CESIDA, “después de muchos años en los que podríamos considerar la respuesta al VIH en España como un éxito en el ámbito médico y clínico pero un fracaso en cuanto a la imagen social existente sobre esta enfermedad y sobre las personas afectadas por la misma”.
Hay más motivos para el optimismo. Esta semana la Ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, y el Ministro de Interior, Grande-Marlaska, presentaron el “Pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH”, un documento que contempla asegurar que los certificados médicos no incluyan el estado serológico como indicador de enfermedad infecto contagiosa, garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida y a la adopción, vigilar las situaciones de discriminación y reducir el estigma social.
Pero no todo son buenas noticias. España sigue manteniendo una tasa de detección de nuevos casos superior a la media europea, según el informe epidemiológico de 2017 publicado la semana pasada. Los datos finales de 2016 muestran que en España se produjeron 4.048 nuevos diagnósticos de VIH y en 2017 se han detectado 3.381 nuevos diagnósticos, a la espera de las notificaciones finales por parte de las comunidades autónomas, por lo que esta cifra aumentará.
La vía principal de transmisión del VIH es la sexual. Un 54,3% de nuevos diagnósticos son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH), sobre todo en torno a los 35 años. Para reducir las infecciones, CESIDA recomienda implementar la PrEP (Profilaxis preExposición), una nueva estrategia de preventiva de alta eficacia, sin embargo, a día de hoy esta medida sigue sin estar disponible en España.  La PreP consiste en tomar antirretrovirales para que no se pueda producir infección por VIH. Recientemente el Ministerio de Sanidad ha hecho pública su intención de iniciar los trámites para que la PrEP se incluya en la Cartera Básica de Servicios, pero ahora es necesario que cada comunidad de adhiera a esta propuesta. “Es una cuestión de equidad”, recalca Ramón, “para que toda la ciudadanía española tenga garantizado el acceso a este tratamiento preventivo”.
El miedo a la discriminación es la mayor barrera para conseguir un diagnóstico temprano. El informe epidemiológico de 2017 muestra que el 47,8% de las personas fue diagnosticada tardíamente, lo que supone un riesgo para la propia persona de desarrollar enfermedades oportunistas y también eleva el riesgo de transmisión.
Durante toda la jornada las entidades de CESIDA realizarán actos en conmemoración del Día Mundial del Sida por toda España. En Madrid, se leerá un manifiesto centrado en estas reivindicaciones y se formará un lazo rojo con personas ataviadas con chubasqueros. Además, la directora Carla Simón acompañará en la lectura del manifiesto y presentará su nuevo corto “Después también”, que versa sobre el VIH y que ha escrito y dirigido para CESIDA, con la colaboración de Janssen.
Este acto tendrá lugar en el ayuntamiento de Madrid a las 11 horas y contará con la representación de partidos políticos, sindicatos y otros agentes sociales. Comenzarán el acto Javier Barbero, Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias y de José Antonio Benedicto Iruiñ, Secretario de Estado de Función Pública.
LEER EL MANIFIESTO (texto completo)
Listado de asistentes:

  • Javier Barbero, Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias.
  • José Antonio Benedicto Iruiñ, Secretario de Estado de Función Pública
  • Ignacio Sola Berleycom, Director General de Igualdad de Trato y Diversidad
  • Pilar Aparicio, Directora General de Salud pública
  • Javier Rueda Vázquez, Director General de la Función Pública
  • Julia Del Amo, Directora del Plan Nacional sobre el Sida
  • Tomás Marcos, Senador por Ciudadanos y Portavoz para la comisión de políticas integrales de discapacidad
  • Ángeles Álvarez Álvarez, Diputada por Madrid, Portavoz de igualdad del PSOE en el Congreso de Diputados
  • Eduardo Rubiño, diputado de Podemos de la Asamblea de Madrid
  • Mónica Silvana, Secretaria de Área de Movimientos Sociales y Diversidad de la CEF-PSOE y diputada en la Asamblea de Madrid
  • Miguel Ángel González, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.
  • Bosco Labrado Prieto, Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid
  • Berta Cao Menéndez, Comisionada para el Orgullo de Madrid, Coordinación General de la Alcaldía
  • Antonio Prieto Fernández, Gerente de Madrid salud en Ayuntamiento de Madrid
  • Lorenzo González y Marcos Bort Carmona, Miembros de la ejecutiva de FELGTB
  • Juan Carlos Alonso Reguero, Secretario General de AEGAL, Coordinador General de MADO y Miembro de las Juntas Directivas de EPOA & INTERPRIDE
  • Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia
  • Julio Gomez, Coordinador Trabajando en positivo
  • Mario «Erre» Rodríguez, Responsable del. Área LGTBI de Podemos Madrid
  • Boti García Rodrigo, Expresidenta de FELGTB
  • Miguel Ángel Ramiro, Coordinador de la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá

Artículos relacionados