Contra la intolerancia y la discriminación: un 2018 repleto de campañas

Repasamos nuestras mejores campañas de 2018. Por si te las perdiste, por si se te han olvidado o simplemente por si tenías ganas de volver a verlas, las hemos recopilado en este post. Compártelas para ayudar a acabar con el estigma y la discriminación de las personas con VIH. 

#BatallaalaIntolerancia con Arkano


Arkano, uno de los mejores raperos españoles en la actualidad, ha compuesto un tema con el lema “Batalla a la Intolerancia”. Escucha la letra con atención para ver todas las batallas que las personas con VIH tienen que librar cada día en el dentista, para acceder a los cuerpos de seguridad del estado, para ser aceptado en una residencia o para comprar una casa. Afortunadamente, desde que se lanzó la campaña el Congreso ha eliminado la exclusión de las personas con VIH de cualquier cargo público.
“Aunque las personas con VIH son titulares de todos los derechos que se reconocen en el sistema jurídico español, siguen enfrentándose a numerosas barreras: institucionales, legales, por protocolos internos, y actitudinales”, explica Paulina Ramírez, cátedra de DECADE-UAH, investigadora de la  de Clínica Legal, que asesora a personas con VIH en casos de discriminación.

#Sabes con Javier Cámara y Anna Castillo

https://www.youtube.com/watch?v=aZMxoLrrJEYhttps://www.youtube.com/watch?v=mxYfrMtF8-w
Todavía hay mucha gente que no se hace la prueba de VIH
En 2017, una de cada cuatro personas seropositivas en todo el mundo ignoraba que estaba infectada. Si una persona no conoce su estado serológico, no puede empezar a recibir tratamiento ni plantearse qué opciones preventivas son más adecuadas en su caso. Solo tú puedes decidir si te haces la prueba del VIH. La decisión de hacerte o no una prueba de detección del VIH es tuya y solamente tuya. Nadie (ni un médico, ni tu pareja, ni tu familia, ni la empresa para la que trabajas, ni nadie que no seas tú) puede obligarte a hacerte la prueba.
Para descargar la infografía y conocer más información, visita la web de la campaña #Sabes. 

#CompartirMomentos Estrenamos «Después También», el nuevo corto de Carla Simón


“Después también”, es un cortometraje para concienciar a la población de entre 17 y 30 años sobre la existencia, detección y posibles tratamientos del VIH que presentamos con motivo del Día Mundial del Sida, 1 de Diciembre. Este corto es una herramienta para que a través de la ficción el público y, especialmente los jóvenes, tomen conciencia de la importancia de hacerse chequeos, tomen precauciones en sus relaciones sexuales y se animen a informar a parejas pasadas para intentar que reviertan los datos de repuntes de transmisiones de VIH.

«El tiempo a tu favor»: Un día en la VIHDA de David


Hace 30 años tener VIH significaba vivir con miedo. Hoy, detectar el VIH de forma precoz permite incrementar la eficacia de los tratamientos contra el virus y, por lo tanto, la esperanza y la calidad de vida de las personas con VIH.
David Peyró trabaja en el programa PARES de Avacos-H y es voluntario con Lambda en Valencia y LGTB Positius en el Grupo de Salud Sexual y VIH. Además, tiene VIH desde hace 23 años. “Fue mi madre, que era enfermera, quien se dió cuenta cuando me vió un ganglio inflamado y me recomendó ir a hacerme la prueba del VIH”, explica David. Mira su entrevista en directo o el vídeo de presentación de la campaña «El tiempo a tu favor». 

Artículos relacionados