Se aprueba en Madrid la propuesta para permitir a personas con VIH optar a licencias de taxi

Purificación Causapié, portavoz del PSOE-M, durante la presentación de la propuesta.
CESIDA y Clínica Legal de la UAH impulsaron una recogida de firmas para impulsar la reforma que permite a personas con VIH optar a licencias de taxi

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad una propuesta para que la Comunidad de Madrid modifique el Decreto 74/2005 y el Ayuntamiento la ordenanza reguladora del taxi, de cara a suprimir de estos textos cualquier «discriminación» que impida a los portadores de VIH ejercer la profesión de taxista.

La propuesta ha sido defendida por la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, quien ha apuntado que esta situación descansa en «prejuicios» hacia esta enfermedad «superados» por las evidencias médicas y que no tienen ninguna «base científica»

En las normativas tanto del ayuntamiento como de la Comunidad una de las causas de exclusión que motivan la denegación de una licencia es «padecer enfermedad infecto-contagiosa», categoría en la que tradicionalmente se ha encuadrado el VIH.

CESIDA recogió más de 80.000 firmas para pedir la reforma de la normativa que prohibía el acceso las personas con VIH a tener licencias de taxi.

Para la portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié, cambiar esta regla es algo «de sentido común», porque el texto actual «procede especialmente de la estigmatización a la que se ha sometido durante muchos años a las personas con VIH» y esta discriminación «nunca tuvo sentido».

Causapié ha pedido, asimismo, que el VIH se elimine del catálogo de enfermedades infecto-contagiosas, porque «no se contagia» y sus formas de transmisión son «muy concretas». Además, la portavoz del PSOE-M ha hecho un «llamamiento» a la Comunidad de Madrid para que modifique el decreto, fechado en 2005, en el que se recoge la norma y al que se somete la ordenanza municipal. Los socialistas han atendido a esta reclamación que durante años CESIDA, Clinica Legal de la Universidad de Alcalá y otras entidades sociales han realizado.

La concejal de Ahora Madrid Inés Sabanés ha considerado «muy oportuna la propuesta», y ha asegurado que la ordenanza municipal del taxi tendrá «perfectamente reflejada» la voluntad del Consistorio de que el VIH no sea un impedimento para ejercer la profesión.

Por parte de Ciudadanos, Ana Domínguez ha apuntado que la iniciativa ayudará a «normalizar la convivencia» con las personas seropositivas y alcanzar la «cero discriminación», y además se ajusta a la Declaración de París, que el Ayuntamiento suscribió.

Y el edil del PP Luis Miguel Boto ha abogado por garantizar a las personas con VIH que puedan «acceder a determinadas prestaciones y servicios» que aún se les niegan, porque «todavía existen tratos discriminatorios» en España.

Artículos relacionados