Se trata de las cinco únicas autonomías, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde aún no hay legislaciones que garanticen los derechos del colectivo
Cantabria, el Principado de Asturias, Castilla La-Mancha, Castilla y León y La Rioja son las Comunidades Autónomas donde más desprotegidas están las personas LGTBI, ya que se trata de las cinco únicas autonomías que aún no disponen de legislaciones autonómicas que garanticen los derechos del colectivo. Así lo denuncia la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfóbia (17 de mayo).
Según explica la FELGTB, estas comunidades estaban trabajando en la aprobación de sus leyes autonómicas pero la falta de tiempo ha impedido que salieran adelante. En este sentido, las entidades de La Rioja denuncian que la normativa, presentada en 2017, ya había sido aprobada por la comisión de Políticas Sociales pero que “la tramitación se demoró en exceso debido a que el PP solicitó un informe al respecto al Consejo Consultivo y Ciudadanos impidió con su voto que el trámite se realizara por la vía de urgencia”.
Situación similar se vivió en Asturias, cuando PP y Foro rechazaron el procedimiento de urgencia propuesto por el resto de la Cámara para la salvar la ley trans asturiana. Asimismo, la comisión competente en Política Social del Parlamento de Cantabria aprobó el pasado febrero, gracias a los votos de PP, PRC y Ciudadanos, un total de 21 comparecencias para la tramitación de la Ley LGTBI de Cantabria, volumen que impidió que la norma se aprobara.
Por su parte, Castilla y León tampoco vio aprobada su ley LGTBI debido a la ralentización de los trámites parlamentarios generada porkel PP tras anunciar públicamente que “bloquearía” la iniciativa y la de Castilla La-Mancha, que se registró en las Cortes castellano-manchegas el pasado mes de febrero, se quedó también en el tintero.
La presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, recuerda que la prolongación injustificada de los trámites parlamentarios es una estrategia muy utilizada por los partidos que quieren frenar el avance en derechos humanos y las libertades sociales. “Las formaciones políticas se retratan con este tipo de actuaciones e invitamos a la ciudadanía a que reflexione al respecto antes de depositar su voto en las urnas”, explica la presidenta.
“Hasta que se consiga aprobar la Ley Estatal LGTBI, los derechos del colectivo siguen dependiendo de las autonomías, salvo Ceuta y Melilla cuya adscripción es estatal, así como ámbitos tan importantes como la Educación o la Sanidad, por lo que desde FELGTB insistimos en la importancia de volver a movilizarse el 26 de mayo para votar en favor de las libertades sociales”, asegura Sangil.
Por otro lado, según la Federación, País Vasco y Galicia ocupan la segunda posición de la lista de Comunidades donde más desprotegido está el colectivo LGTBI, puesto que cuentan con legislaciones obsoletas y descafeinadas, sin régimen de sanciones y que no recogen las principales necesidades del colectivo. Por este motivo, las entidades LGTBI de estas dos comunidades están reivindicando de manera urgente su modificación.
También las entidades de Canarias han presentado recientemente al gobierno autonómico la propuesta de ley canaria de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, que ha quedado pendiente de aprobación para la próxima legislatura. Por otra parte, denuncian que la Ley Trans de 2014 no está completamente implementada: sí cuentan con un protocolo educativo obligatorio, pero la guía clínica aprobada hace casi dos meses sigue pendiente de aplicación y falta la reglamentación en servicios sociales y empleo.
Legislaciones ejemplares, pero sin suficiente aplicación
Por otra parte, las legislaciones más completas en cuanto a reconocimiento y protección de derechos de las personas LGTBI son las de Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Navarra, Aragón, Madrid, Baleares y Cataluña. Sin embargo, no en todas estas autonomías estas legislaciones ejemplares se están aplicando como deberían.
El territorio en el que menos aplicación están teniendo es en Murcia, donde las entidades LGTBI denuncian que, aunque la ley fue aprobada por unanimidad en 2016, “el gobierno del PP, con el apoyo de Ciudadanos, está impidiendo su puesta en marcha al no dotarla de presupuesto, ni difusión y al no ofrecer formación a los agentes implicados”. Madrid se encuentra en una situación similar, ya que a pesar de tener unas leyes trans y LGTBI muy completas, el PP, que gobierna la Comunidad, se ha manifestado en contra de ellas en varias ocasiones y está impidiendo su implementación.
Para las entidades LGTBI de Baleares, la implementación de la ley no está siendo efectiva no por un tema de voluntad política, a la que califican de “muy positiva”, sino porque la transferencia competencial a los consejos insulares no se ha efectuado de forma eficaz. Por este motivo, solicitan la creación de un departamento específico que gestione las competencias en materia de diversidad afectivo sexual y de identidad de género y coordine la transversalidad de estas políticas.
Por otra parte, en Cataluña, las organizaciones LGTBI aseguran que la ley es una buena herramienta, pero que no está desarrollada, ni es utilizada por los cuerpos policiales. Por este motivo, reclaman una mayor formación a los cuerpos y fuerzas de seguridad. “Es una ley política”, explican.
En otros territorios, como en Andalucía, las entidades aseguran que “la ley se está aplicando, pero falta el reglamento, por lo que las sanciones no se están llevando a cabo”. Y por su parte, las entidades de la Comunidad Valenciana explican que la “Ley Trans sí se está notando en los ámbitos sanitario y educativo, pero seguimos a la espera del desarrollo reglamentario y la dotación presupuestaria de la Ley LGTBI, que se aprobó en 2018”. En esta misma situación, se encuentran las entidades de Aragón, que vieron aprobadas unas leyes trans y LGTBI muy completas en 2018 pero que, de momento, aún no se están aplicando.
La FELGTB recuerda que, aún queda mucho por hacer en materia de derechos puesto que, en la actualidad, el derecho a la autodeterminación de género sólo está reconocido en nueve de las 17 comunidades y ciudades autónomas españolas: Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. En este sentido, la presidente de la FELGTB, Uge Sangil, recuerda que “aún queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad real y el siguiente paso debemos darlo el domingo 26 de mayo en las urnas”.