Repaso a 2018, un año cargado de conquistas políticas y sociales

Para CESIDA, 2018 ha sido un gran año. El trabajo y esfuerzo de muchos años se ha visto recompensado con grandes avances legislativos para acabar con la discriminación y el estigma de las personas con VIH tanto en lo laboral como en lo social. Aprovechamos estos últimos días para repasar y celebrar los éxitos que hemos conseguido en este año que termina. ¡Y por muchos más en 2019!

Se modifica texto de la Ley de Consumidores y Usuarios para acabar con la discriminación de personas con el VIH para permitirles el acceso a los seguros
Intervención de ‘Ciudadanos’ en el Congreso.

En abril el Congreso de los Diputados ha apoyado por unanimidad la toma en consideración de una proposición no de ley del Parlamento de Navarra por la que se insta al Gobierno modificar de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios con el fin de declarar como nulas o no vinculantes las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos, que excluyen a una de las partes por tener el VIH. Leer noticia completa

La PrEP, más cerca de ser una realidad en España: el Congreso vota ‘sí’
Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.

En noviembre, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley del PDeCat (Grupo Mixto) en la que instaban al Gobierno a facilitar el proceso para que se apruebe la PrEP que ayuda a prevenir la transmisión del VIH en grupos de alto riesgo.
El texto fue finalmente transaccionado tanto por el Grupo Mixto como el PP, el PSOE y Ciudadanos, quienes aportaron sus propuestas que completaron el texto original. En España existen unas 150.000 personas con VIH y que al año se producen más de 3.000 nuevas infecciones. Leer la noticia completa. 

Firma del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH
Ramón Espacio, presidente de CESIDA, junto a Julia del Amo, Directora del PNS, Mª Luisa

En noviembre, Carcedo y Grande-Marlaska expresan el compromiso del Gobierno con la eliminación de todas las barreras para la prevención y tratamiento del VIH. El documento contempla como líneas de actuación, asegurar que los certificados médicos no incluyan el estado serológico como indicador de enfermedad infecto contagiosa, garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida y a la adopción, vigilar las situaciones de discriminación y reducir el estigma social. Leer la noticia completa. 

El Gobierno acuerda eliminar el VIH como motivo de exclusión para el acceso a cualquier empleo público


También en noviembre, el Gobierno español, mediante acuerdo del Consejo de Ministros acordó la revisión de todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes en la actualidad para el acceso a cualquier empleo público.
Los cuadros actuales, vinculados fundamentalmente con los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas, cuentan con una antigüedad entre 10 y 30 años y contemplan la exclusión de personas con VIH y otras enfermedades, a pesar de que existen numerosas evidencias científicas que avalan la capacidad de estos colectivos para realizar las funciones inherentes a estos puestos de trabajo. En el caso concreto de las personas con VIH, el acuerdo plantea la “eliminación del VIH de cualquier cuadro de exclusión médica vinculada con todo el empleo público, tanto en el ámbito civil como militar”. Leer la noticia completa

Más éxitos en el ámbito de las Comunidades Autónomas

Artículos relacionados