La hepatitis C es una infección vírica que causa inflamación del hígado, lo que puede conducir a un daño hepático grave. La hepatitis C no se transmite por contacto físico directo como tocarse, abrazarse o besarse. Tampoco se transmite compartiendo alimentos o bebidas, ni por la tos o el estornudo. El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite a través de contacto directo con sangre infectada. Este programa de microeliminación pone en marcha el acompañamiento terapéutico para ayudar a las personas con hepatitis C que necesitan de un apoyo extra para cuidar de su salud.

¿Qué organizaciones participan?

Si vives en algunas de estas áreas geográficas y crees que te puedes beneficiar de participar en el programa de acompañamiento terapéutico, consulta con tu especialista, o bien ponte en contacto con estas entidades:

Este programa, financiado por Gilead cuenta con presencia en Alicante, Murcia y Valencia, es realizado por CESIDA- Coordinadora Estatal de VIH y a través de ACAVIH, AVACOS-H y Apoyo Activo.

ACAVIH (Alicante)

Enlace web: https://www.acavih.org/

Teléfono: 966 08 18 26 /636 482 477

e-mail:  acavih@hotmail.com

Apoyo Activo (Murcia)

No tiene web

Teléfono: 699 08 68 67

e-mail: apoyohospital@hotmail.com

AVACOS-H (Valencia)

Teléfono 677192870

e-mail presidencia@avacos-h.org

¿Qué queremos conseguir?

Curar la hepatitis C tiene un importante impacto en la calidad y esperanza de vida de las personas. En la actualidad el tratamiento de la hepatitis  consiste en la toma diaria de una pastilla por un periodo de entre 8 y 12 semanas. Estos tratamientos tienen una gran eficacia y logran la curación en el 95% de las personas. Además, los nuevos tratamientos apenas tienen efectos secundarios.

¿Cómo lo hacemos?

A través del acompañamiento terapéutico diseñado para las personas con VHC que requieren de apoyo para mantener sus citas, su tratamiento, mejorar su calidad de vida y fortalecer los factores psicosociales que contribuyan al empoderamiento de la persona usuaria respecto a su salud.

El acompañante terapéutico (A.T) es un agente de salud socio-sanitario, para facilitar la adherencia a un tratamiento o a una intervención sanitaria. La labor del A.T se adapta a las características, necesidades y situación de la persona usuaria.

La duración media del acompañamiento terapéutico es de 12 semanas, con un porcentaje de éxito en la curación de 92%

Todo acompañamiento terapéutico se realiza en coordinación con el equipo de profesionales sanitarios responsable de su tratamiento.

¿Quieres ayuda para curarte de la hepatitis c?

Puedes descargar el folleto completo del programa si deseas saber más sobre el acompañamiento terapéutico en este programa de mico-eliminación de la hepatitis C.

Proyecto realizado gracias a la colaboración de Gilead Internacional:

Artículos relacionados:

El Ministerio de Sanidad publica una guía de cribado de la infección por Hepatitis C

Unas 74.457 personas tendrían una infección activa en España, de las que 22.478 no estarían diagnosticadas, según el último estudio …