“Itinerantas” es un proyecto de intervención social enmarcado en el programa Mujeres Vihsibles de CESIDA dirigido a trabajar con mujeres con VIH en nuestro país y encaminado a formarlas en la creación de contenido audiovisual (podcast y fotografías). Se creará un grupo de mujeres que aprenderán sobre el lenguaje radiofónico, técnicas de fotografía, etc. Además, tendrán la oportunidad de compartir su vivencia sobre el VIH en un espacio de seguridad y comprensión que les permitirá reflexionar sobre su experiencia vital.

¿Qué queremos conseguir?

El objetivo del proyecto no solo es la visibilización de la realidad de las mujeres con VIH, sino que también pretende ayudar al empoderamiento y a mejorar el autoconcepto y la autoimagen de las mujeres participantes, a través de la reflexión y de la elaboración de contenidos audiovisuales; así como generar redes de apoyo entre mujeres para fomentar los lazos personales entre ellas. Además, queremos ayudarlas a mejorar sus conocimientos sobre VIH y a reflexionar sobre este desde una perspectiva global. Estos objetivos se van a alcanzar mediante la capacitación de las mujeres en conocimientos técnicos para la elaboración de contenidos audiovisuales.

¿Cómo lo hacemos?

Realizaremos un taller de capacitación para que las mujeres adquieran los conocimientos necesarios para la realización de fotografías y el desarrollo de contenidos de audio/podcasts.

Contenido de la formación para la creación de audios:

  • Conceptos básicos sobre contenidos de audio
  • El lenguaje radiofónico. Recursos básicos para la realización de contenidos.
  • El ensamblaje de contenidos.
  • Técnicas para mejorar la expresión oral y la locución.
  • Metodología práctica para la elaboración de contenidos en formato audio: elaboración del guion; selección de los recursos.
  • Desarrollo, realización y montaje de los clips de audio/mini podcasts.

Contenido de la capacitación para la realización de fotografías con smartphones

  • Conceptos básicos sobre fotografía: el enfoque, la exposición, el uso del flash…
  • Tipos de fotografía en función del objeto: retratos, selfies, paisajes…
  • Aplicaciones de móvil para la realización de fotografías.
  • Edición de fotografías con el móvil

¿Cómo participar en este proyecto?

CONVOCATORIA CERRADA

Gastos

Desde CESIDA cubriremos todos los gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención.

Las exposiciones Itinerantas 2020 y 2022

 
 
En los años 2020 y 2022 se han realizado las dos primeras exposiciones de fotografías «ITINERANTAS», realizadas por mujeres que viven con VIH en España. Ellas mismas te lo cuentan. ¡Acércate a las Itinerantas!
PROYECTO FINANCIADO POR:

Noticias

ITINERANTAS: una exposición de fotografías interactivas para ver y escuchar a mujeres con VIH

La 'Faraona' protagoniza esta fotografía titulada "Esta soy yo" que forma parte de la exposición virtual de "Itinerantas" Doce mujeres ...