Menú Cerrar

Curso online Gestión emocional para personas con VIH

PRESENTACIÓN 

Las emociones son, sin duda, una maravillosa herramienta con la que venimos al mundo, para llevar a cabo el más importante de los procesos: la adaptación al entorno en el que vivimos.  La gestión emocional consiste en la regulación de nuestro propio estado afectivo y su influencia en las relaciones con las demás personas, por lo que su papel es fundamental. 

El diagnóstico y vivir con VIH va acompañado del inicio de un proceso emocional, que supone diferentes cambios en la narrativa de la persona. 

El objetivo del taller es el de tomar conciencia, conocer momentos claves de este proceso emocional y ofrecer herramientas para gestionarlo. 

OBJETIVOS: 

  • Tomar conciencia, legitimar y regular diferentes emociones que pueden aparecer ante el diagnóstico y en el proceso de vivir con VIH. 
  • Crear un espacio de encuentro y aprendizaje conjunto. 

PERSONAS DESTINATARIAS 

Dirigido a personal contratado y voluntario que participa en los espacios de las diferentes entidades de CESIDA.  

PERSONAL DOCENTE 

Alejandro Sánchez Ferrer: Licenciado en Psicología. Psicólogo Sanitario. Psicoterapeuta sistémico-relacional. Psicólogo responsable del área de psicología en AVACOS-H (Asesorías psicológicas y pruebas rápidas). Psicólogo en la práctica privada. 

Claudia Figna García. Licenciada en Psicología. Psicóloga General Sanitaria. Psicoterapeuta Gestalt. Experta profesional Formación de mediadores y mediadoras para el apoyo a personas con VIH. Amplia experiencia en acompañamiento individual y grupal en ONGs. Psicóloga en la práctica privada. 

METODOLOGÍA 

Curso de 20 horas: 12 horas de sesión online (3 sesiones de 4 horas) y 8 horas de trabajo personal para aplicar la teoría de las sesiones a la práctica. 

Se imparte íntegramente en la modalidad online a través de la aplicación Zoom y del campus de CESIDA (campuscesida.org

 La metodología de cada sesión consta de una breve introducción teórica y su indispensable contenido práctico construido a través de la participación y vivencias propias.  

Los primeros minutos de los encuentros se centrarán en el encuentro y el compartir sobre las tareas realizadas, así como los aprendizajes extraídos. 

Al finalizar cada encuentro se propondrán: 

– Tareas semanales para el trabajo personal y la integración de los aprendizajes. 

– Material bibliográfico (videos, cuentos reflexivos, libros, etc.)  sobre lo tratado en la sesión. 

Al ser un curso mayoritariamente experiencial, es indispensable que las personas participantes tengan en cuenta que: 

-  Se trata de un espacio / tiempo dedicado a sí mismas. Para ello es importante que generes las mejores condiciones posibles (buena cobertura, sin interrupciones, espacio privado, cascos, etc.). 

-  Libreta y bolígrafo para hacer apuntes personales, y todo lo que puedas llegar a necesitar en ese tiempo / espacio. 

- Implicarte en el proceso y participar activamente para sacar el máximo provecho al taller, ya que el contenido del mismo irá adaptándose a las necesidades del grupo.

FECHAS Y HORARIOS:

Fechas de impartición: 15, 22 y 29 de septiembre. 

Horario de las sesiones online: de 9.30 a 13.30 h.

INSCRIPCIONES:

Es imprescindible cumplimentar el formulario de inscripción y el cuestionario de conocimientos si quieres apuntarte a la formación: https://forms.gle/NhY5XpP5Z5exfeDs7

 

 

Artículos relacionados