CURSO SOBRE PREVENCIÓN EN REDES (CIBEREDUCADORES)

1.    PRESENTACIÓN
 Este curso de formación está enmarcado en el proyecto de formación del voluntariado para las entidades de CESIDA de la Coordinadora Estatal de ONG de VIH y Sida de las subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas

2.    INTRODUCCIÓN
 Una parte importante de la labor desarrollada por las entidades que pertenecen a CESIDA se dirige a la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. A lo largo de los años se han producido ciertos cambios a nivel epidemiológico y se ha evidenciado el aumento de nuevos diagnósticos en  algunos  grupos  de  población,  lo que supone un reto para las instituciones y organizaciones que intervienen en VIH.
En la actualidad, la transmisión del VIH en España se  produce  fundamentalmente  a partir de prácticas sexuales de riesgo. De ahí la importancia de conocer de cerca las características de las poblaciones más vulnerables a la infección y de las circunstancias que generan esa vulnerabilidad.
Para diseñar intervenciones preventivas eficaces y eficientes es necesario identificar qué elementos operan y afectan a la naturaleza de los comportamientos de riesgo. Las circunstancias cambian y con ellas también lo hacen los escenarios a los que nos enfrentamos. En estos escenarios aparecen, por ejemplo, nuevas tecnologías para la  búsqueda  de  parejas  sexuales,  nuevos  patrones de usos de drogas, o tratamientos farmacológicos que pueden ser potencialmente utilizados para reducir el riesgo de transmisión del virus en una práctica sexual sin protección.

Diversos estudios relacionados con la educación sexual, reafirman que el acceso al mundo de lo virtual y la tecnología en red, por medio de ordenadores, móviles y otras plataformas, se han convertido en una forma de ampliar los espacios de reconocimiento sexual de los sujetos más allá del cuerpo orgánico, lo que implica el descubrimiento de una corporalidad virtual, capaz de percibir e interactuar con otras personas que también poseen una sexualidad. Por otro lado, nos encontramos con un crecimiento de páginas web y aplicaciones (app) basados en tecnología web 3.0 destinadas a encontrar parejas sexuales, o a relacionarse con otras personas.
En este nuevo panorama de formas de interacción entre personas y búsqueda de relaciones sexuales, es donde se evidencia la importancia de profesionales educadores que hablen en el mismo idioma y se muevan en este mismo entorno virtual con el objetivo de facilitar intervenciones on-line para el cuidado de la salud sexual de las personas usuarias y la resolución de dudas respecto a las infecciones de trasmisión sexual.

3.    OBJETIVO
 Mejorar la capacitación del voluntariado que trabaja en el ámbito del VIH para que dispongan de un nivel de formación que garantice una intervención social de calidad.

4.    DESTINATARIOS/AS
 Personal técnico y voluntario de las entidades que forman parte de CESIDA. Los y las participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Desempeñar funciones relacionadas con la prevención del VIH o con la atención a personas con el VIH.

 El curso se imparte íntegramente en la modalidad presencial.

5.    PROGRAMA
 Los contenidos del curso son:

  • Las nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de contactos y nuevas redes sociales.
  • Marco general de la promoción de la salud y derechos sexuales.
  • El counselling en internet.
  • La intervención on-line con personas con VIH y abordaje de problemas específicos.
  • La Intervención on-line con hombres que tiene sexo con otros hombres.

6.    METODOLOGÍA
 Los contenidos del curso se elaboran teniendo en cuenta la incorporación de diferentes enfoques transversales. Se promoverá que el alumnado reflexione sobre los mismos por medio de supuestos prácticos.
Los enfoques que se incorporan son el enfoque de derechos humanos; género, determinantes sociales de la salud, estigma y discriminación asociadas al VIH; interculturalidad y sinergias con otros problemas de salud, con el fin de garantizar  a través de ellos, la equidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la reducción de las desigualdades sociales en salud, la obtención de mayores resultados en salud y el impulso de las estrategias de salud, dignidad y prevención positiva.

7.    FECHAS CURSO
 El curso tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre de 2019 en horario de 09:00 a 17:00.

8. LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL CURSO
 El curso se celebrará en el Hotel Infanta Mercedes, Madrid.

9. CERTIFICADO
 Los/as alumnos/as si así lo solicitan recibirán un certificado de asistencia a la formación.

10. PERSONAL DOCENTE
 Carlos Lombao Pardo, formado como Sexólogo, psicopedagogo y maestro en pedagogía terapéutica. Desde el 2003 hasta hoy en día ha trabajando con diferentes personas con diversidad funcional/discapacidad. Desde el 2017, ha estado combinándolo la formación en Sexología con diferentes colectivos  en la entidad Apoyo Positivo y otras entidades(personas con VIH, chemsex, diversidades funcionales, infancia, adolescencia) realizando intervenciones (mediación, acompañamientos y terapia), formación y asesoramientos.

11. GASTOS
 Los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de las personas asistentes a la formación provenientes de fuera de la Comunidad de Madrid serán abonados por las personas asistentes a la misma de forma previa. De forma posterior con los tickets originales y un Anexo V relleno, se procederá al pago de dichos gastos. El alojamiento es en habitación doble. Los gastos totales de desplazamiento no pueden superar los 100 € y la cena del día 19 de noviembre no podrá superar los 13 euros.

12. SECRETARÍA ADMINISTRATIVA
 CESIDA
C/ Orense 25, 2º D 28020 Madrid
Tfno.: 91 522 38 07
www.cesida.org
Contacto: (tecnicoproyectos@cesida.org)

13. ¿CÓMO PARTICIPAR?
 Para  poder  participar,  las  personas  interesadas  deberán  inscribirse  antes  del 8 de noviembre en el siguiente link. https://forms.gle/GcoNNbHGQWmTpvxh8

Artículos relacionados