Curso online ‘Estrategias de prevención y diagnóstico precoz del VIH en personas migrantes’

  1. PRESENTACIÓN

Este curso de formación está enmarcado en el proyecto de formación online para las entidades de CESIDA (Coordinadora Estatal de ONG de VIH y Sida) de las subvenciones convocadas por Resolución de 12 de marzo de 2021, para financiar programas de prevención y control de la infección por el VIH y el sida para el año 2021.

  1. INTRODUCCIÓN

 El curso está dirigido al personal laboral y voluntario de las entidades de CESIDA que quieran aumentar sus competencias en materia de la sexualidad y la diversidad cultural.

  1. OBJETIVO

Se realiza esta formación debido al aumento de dificultades relacionadas con la salud sexual, y especialmente en lo referente a infecciones de transmisión sexual y VIH entre la población migrante, así como la necesidad de facilitar tanto la atención como la derivación a recursos específicos.

Esta formación pretende ofrecer a los y las profesionales que trabajan con población migrante los conocimientos y herramientas necesarios que faciliten una vivencia de la sexualidad positiva y libre de riesgos, como las infecciones de transmisión sexual y el VIH.

Objetivo general

– Contribuir a la mejora de la atención en sexualidad de las personas migrantes

– Prevenir y detectar de forma precoz determinados riesgos y dificultades en relación a la

sexualidad, como el VIH y otras infecciones de transmisión sexual

Objetivos específicos

– Dotar a los/as profesionales que trabajan de forma directa con personas migrantes los

conocimientos y las herramientas necesarias para abordar la sexualidad de las mismas.

– Capacitar a los/as profesionales para la prevención y detección precoz de la violencia sexual y de género.

– Favorecer el conocimiento de los recursos de atención a la sexualidad y a la violencia sexual y de género entre los/as profesionales.

– Establecer nuevas sinergias entre recursos que redunden en la mejora de la atención a las personas migrantes.

  1. DESTINATARIAS

 Dirigido al personal laboral y voluntario de las entidades de CESIDA que quieran aumentar sus competencias en materia de la sexualidad y la diversidad cultural.

El curso se imparte íntegramente en la modalidad online a través de la aplicación zoom y del campus de CESIDA (campuscesida.org)

 

  1. METODOLOGÍA

 El curso consta de cuatro sesiones de dos horas de duración cada una de ellas, en las que se abordarán diferentes contenidos a través tanto de exposiciones teóricas como el trabajo de casos. Todas las sesiones incluyen, además, un espacio para la resolución de las dudas y comentarios de los/as participantes.

El curso, de 15 horas de duración en total, tendrá carácter 100% online y combinará la realización de sesiones de formación online en directo con la realización de trabajo personal, a través de la lectura de materiales específicos y la realización de un proyecto multiplicador de intervención o una pequeña investigación.

En concreto, se realizarán cuatro sesiones de formación online de dos horas de duración cada una de ellas (8 horas en total), a través de la plataforma zoom. Dichas sesiones combinarán la exposición de contenidos teóricos con la interacción con los/as participantes a través del diálogo, la formulación de preguntas, la resolución de casos y la realización de pequeñas actividades grupales. Las sesiones contarán, además, con un espacio de media hora de duración dirigido a la resolución de dudas concretas. Las horas restantes serán dedicadas a la formulación del proyecto o investigación.

Cada sesión contará con lecturas y materiales específicos de apoyo, que serán compartidos a través de correo electrónico. Además, incluirá un sencillo ejercicio de reflexión o de redacción, que será compartido y corregido, y que contribuirá al afianzamiento de contenidos.

La plataforma online utiliza Moodle para el desarrollo del curso. En ella se incluirían los materiales didácticos para su descarga (uno por módulo), un cuestionario de evaluación de conocimientos por módulo, una Tarea final, un foro de dudas y mensajería interna para realizar consultas privadas.

  1. CERTIFICADO

 Las alumnas y los alumnos si así lo solicitan recibirán un certificado de asistencia a la formación.

 

  1. PERSONAL DOCENTE

 BÁRBARA OTONÍN

Psicóloga con habilitación sanitaria, máster en sexología y terapeuta EMDR. Acompaño a personas a nivel psicológico en múltiples procesos, especialmente sexualidad, ansiedad, autoestima, trauma y apego. A este recorrido desde la psicología le ha acompañado paralelamente la impartición de formación en educación sexual a diversos grupos de adolescentes, adultos, familias y profesionales. Para ello, además de otras entidades, he ido de la mano de SEDRA-FPFE desde hace casi 8 años.

 

ISABEL SERRANO

Especialista en Obstetricia y Ginecología, trabajando 35 años como ginecóloga en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) con actividades en los programas de Planificación Familiar, de Promoción de Salud Materno-Infantil y de Adolescentes, con amplia experiencia de atención a mujeres migrantes.

Durante 12 años fue presidenta de la Federación de Planificación Familiar (FPFE) y miembro del Comité Ejecutivo Europeo de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF en sus siglas en inglés). Actualmente es miembro del Comité de Gobierno de IPPF, a nivel mundial.

Desde 1998 hasta 2003 responsable del programa de “Prevención de la transmisión heterosexual del VIH-sida” de la FPFE, con múltiples actividades de formación y asistenciales con mujeres, jóvenes y con parejas serodiscordantes.

Experiencia de formación en salud y derechos sexuales y reproductivos en mujeres y jóvenes migrantes, especialmente en cursos organizados por el Instituto de la Mujer, dirigidos a profesionales socio-sanitarios de diversas comunidades autónomas. Autora de “La juventud inmigrante en España: comportamientos sexuales y propuestas para la prevención de riesgos” (INJUVE, 2007).

SERIGNE FALL

Mediador intercultural en francés y wolof. Experto en políticas de integración con una amplia experiencia en la mediación intercultural en el ámbito sanitario. Técnico de integración y mediador en Karibu, Cáritas Madrid, Sercade (Servicios Capuchino para el Desarrollo) y en Cruz Roja España.

 

  1. SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

 CESIDA

C/ Hortaleza, 48. 1º. 28004 (Madrid)Tfno.: 91 522 38 07

www.cesida.org

Contacto: (albertoperea@cesida.org)

  1. ¿CÓMO PARTICIPAR?

 Para poder participar, las  personas  interesadas  deberán  inscribirse  https://forms.gle/9pyutm2dieoZynQs7

  1. FECHAS CURSO

 Sesiones online en directo:

– Sesión 1. Introducción a la sexualidad a través de las diferentes culturas

15 de febrero de 2022, de 15.00 a 17.00 horas.

– Sesión 2. Estrategias de intervención en sexualidad

17 de febrero de 2022, de 15.00 a 17.00 horas.

– Sesión 3. Métodos de prevención, detección precoz y tratamiento de VIH y otras infecciones en población migrantes.

22 de febrero de 2022, de 15.00 a 17.00 horas.

– Sesión 4. Mediación intercultural

24 de febrero de 2022, de 15.00 a 17.00 horas

 

Organizado por:

Subvencionado por:

Artículos relacionados