Curso online sobre la PrEP para entidades de CESIDA

1.    PRESENTACIÓN
 Este curso de formación está enmarcado en el proyecto de refuerzo formativo online sobre la actualización de la infección por el VIH y sida para las entidades de CESIDA de la Coordinadora Estatal de ONG de VIH y Sida subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria de subvenciones a ONG para programas de prevención del VIH de 2019.
 
2.    INTRODUCCIÓN
 Una parte importante de la labor desarrollada por las entidades que pertenecen a CESIDA se dirige a la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. A lo largo de los años se han producido ciertos cambios a nivel epidemiológico y se ha evidenciado el aumento de nuevos diagnósticos en  algunos  grupos  de  población,  lo que supone un reto para las instituciones y organizaciones que intervienen en VIH.
En la actualidad, la transmisión del VIH en España se  produce  fundamentalmente  a partir de prácticas sexuales de riesgo. De ahí la importancia de conocer de cerca las características de las poblaciones más vulnerables a la infección y de las circunstancias que generan esa vulnerabilidad.
Para diseñar intervenciones preventivas eficaces y eficientes es necesario identificar qué elementos operan y afectan a la naturaleza de los comportamientos de riesgo. Las circunstancias cambian y con ellas también lo hacen los escenarios a los que nos enfrentamos. En estos escenarios aparecen, por ejemplo, nuevas tecnologías para la  búsqueda  de  parejas  sexuales,  nuevos  patrones de usos de drogas, o tratamientos farmacológicos que pueden ser potencialmente utilizados para reducir el riesgo de transmisión del virus en una práctica sexual sin protección.
La eficacia y seguridad de la PrEP demostradas en varios ensayos clínicos y confirmadas en estudios observacionales tras la puesta en marcha de programas específicos del uso de la PrEP en diferentes países como estrategia de prevención del VIH, sobre todo en aquellos colectivos en los que existe una mayor incidencia, obliga a los profesionales que trabajan en este ámbito a actualizar sus conocimientos y reflexionar sobre las nuevas herramientas disponibles. Por ese motivo, CESIDA ofrece a sus entidades este curso.
3.    OBJETIVO
 Actualizar y ampliar los conocimientos técnicos de los equipos de profesionales y voluntariado de las entidades miembros de CESIDA.
Tratar la PrEP como estrategia de prevención del VIH en el ámbito comunitario.
 
4.    DESTINATARIOS/AS
 Personal técnico y voluntario de las entidades que forman parte de CESIDA. Los y las participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Desempeñar funciones relacionadas con la prevención del VIH o con la atención a personas con el VIH.

 
5.    REQUISITOS INFORMÁTICOS
 El curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual, en Moodle, por lo que deberá tener acceso al uso de un ordenador o tablet con dispositivos multimedia y con conexión a internet.
 
6.    PROGRAMA
 Modulo 1: Estrategias biomédicas de prevención. Con el objetivo de enmarcar la PrEP dentro de las diferentes estrategias biomédicas para prevenir la infección por el VIH
a. Concepto de estrategias biomédicas de prevención
b. Tratamiento como prevención:
b.1 ¿Qué es el tratamiento como prevención?
b.2 Historia sobre esta estrategia biomédica
b.3 Los hallazgos del estudio HPTN052
b.4 El estudio PARTNER: Cero transmisiones
b.5 El tratamiento como prevención como estrategia de salud pública
b.6 Implicaciones a nivel emocional y social para las personas con VIH
C. Profilaxis Post Exposición:
c.1 ¿Qué es la Profilaxis Post Exposición?
c.2 Evaluación del riesgo de transmisión no ocupacional del VIH
c.3 Recomendaciones de Profilaxis Post Exposición no ocupacional
c.4 El asesoramiento, seguimiento y facilitación a la evaluación y acceso a la Profilaxis Post Exposición desde la comunidad
D. Profilaxis Pre Exposición:
d.1 ¿Qué es la PrEP?
d.2 ¿Por qué sabemos que la PrEP es efectiva para evitar contraer el VIH?
d.3 Recomendaciones de organismos nacionales e internacionales sobre PrEP
E. Prevención combinada y reducción de riesgos
e.1 ¿Qué es la prevención combinada y la reducción de riesgos?
e.2 Prevención combinada y comunidad LGTBI
 
Modulo 2 Profilaxis Pre Exposición

  1. PrEP y la comunidad LGTBI
  2. PrEP y otras poblaciones (mujeres y hombres cis, mujeres y hombres trans,  usuarios de drogas inyectadas)
  3. Adherencia y PrEP
  4. Ventajas e inconvenientes actuales de la PrEP
  5. PrEP informal, ¿qué es y cómo funciona?
  6. Implementación de un servicio de PrEP

Modulo 3 Profilaxis Pre Exposición en la vida Real

  1. Preguntas y respuestas comunes
  2. Mitos y realidades sobre la PrEP
  3. ¿Cómo orientar a usuarios sobre estrategias biomédicas de prevención?
  4. Situación actual de la PrEP en el mundo
  5. Situación actual de la PrEP en España
  6. PrEP y estigma asociado. ¿Cómo afrontarlo?
  7. Experiencias de personas en PrEP

 
7.    METODOLOGÍA
 Los contenidos del curso se elaboran teniendo en cuenta la incorporación de diferentes enfoques transversales. Se promoverá que el alumnado reflexione sobre los mismos por medio de supuestos prácticos.
Los enfoques que se incorporan son el enfoque de derechos humanos; género, determinantes sociales de la salud, estigma y discriminación asociadas al VIH; interculturalidad y sinergias con otros problemas de salud, con el fin de garantizar  a través de ellos, la equidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la reducción de las desigualdades sociales en salud, la obtención de mayores resultados en salud y el impulso de las estrategias de salud, dignidad y prevención positiva.
 
8.    CALENDARIO
 El curso dará comienzo el 1 de octubre del 2019 de enero y finalizará el 15 de noviembre 2019. El contenido de los módulos estarán disponibles para que cada participante pueda descargárselos aunque se haya finalizado ese módulo.
 
9.    PRÁCTICAS Y EVALUACIÓN
 Para obtener el certificado de aprovechamiento será necesario participar activamente en los supuestos prácticos planteados.
 
10.  CERTIFICADO
 Los/as alumnos/as que superen el curso recibirán un certificado que expedirá CESIDA.
 
11.  PERSONAL DOCENTE
 Diego García Morcillo, director Sevilla Checkpoint.
Comenzó en el activismo del VIH/sida en el año 1992 colaborando con el Comité Ciudadano Antisida de Murcia, fue presidente del Foro Español de Activistas en Tratamientos (FEAT) y miembro de la junta directiva de Adhara, centro comunitario de VIH/sida y otras ITS desde el año 2009.
Es miembro de European Aids Treatment Group (EATG) y ha participado de forma activa en paneles de expertos internacionales de guías clínicas de la Eurpean Aids Clinic Society (EACS) sobre coinfección VIH y Hepatitis Virales.
En la actualidad es responsable del programa PREVenPrEP de Sevilla checkpoint y ha impartido el curso formativo online de PrEP de la FELGTB 2016 y 2017

 

13.  ¿CÓMO PARTICIPAR?

 Para  poder  participar,  las  personas  interesadas  deberán  inscribirse  antes  del 13 de septiembre en el siguiente link. https://forms.gle/3S67vwQJFscov3io7

 

Artículos relacionados