Curso online de envejecimiento y VIH

1.    PRESENTACIÓN
 Este curso de formación está enmarcado en el proyecto de refuerzo formativo online sobre la actualización de la infección por el VIH y sida para las entidades de CESIDA de la Coordinadora Estatal de ONG de VIH y Sida subvencionado para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
 
2.    INTRODUCCIÓN
 Una parte importante de la labor desarrollada por las entidades que pertenecen a CESIDA se dirige a la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. A lo largo de los años se han producido ciertos cambios a nivel epidemiológico y se ha evidenciado el aumento de nuevos diagnósticos en  algunos  grupos  de  población,  lo que supone un reto para las instituciones y organizaciones que intervienen en VIH.
En la actualidad, la transmisión del VIH en España se  produce  fundamentalmente  a partir de prácticas sexuales de riesgo. De ahí la importancia de conocer de cerca las características de las poblaciones más vulnerables a la infección y de las circunstancias que generan esa vulnerabilidad.
Para diseñar intervenciones preventivas eficaces y eficientes es necesario identificar qué elementos operan y afectan a la naturaleza de los comportamientos de riesgo. Las circunstancias cambian y con ellas también lo hacen los escenarios a los que nos enfrentamos. En estos escenarios aparecen, por ejemplo, nuevas tecnologías para la  búsqueda  de  parejas  sexuales,  nuevos  patrones de usos de drogas, o tratamientos farmacológicos que pueden ser potencialmente utilizados para reducir el riesgo de transmisión del virus en una práctica sexual sin protección.
Pese a que el tratamiento antirretroviral combinado de alta eficacia (TAR), ha conllevado un importante incremento de la supervivencia y la calidad de vida de las personas que viven con el VIH, surgen nuevos retos ya que también se debe hacer frente a las patologías inherentes a la edad. La infección por VIH provoca el envejecimiento progresivo del sistema inmunitario y el envejecimiento cronológico. Ambas dan lugar a un envejecimiento prematuro y comorbilidades propias de la edad avanzada.
Por eso es necesario promover hábitos y estilos de vida saludables, como la dieta o la práctica de actividad física moderada que ralenticen, en la medida de lo posible, el proceso de envejecimiento y responsabilicen a las personas con VIH de su cuidado.
El objetivo del curso (envejecimiento y VIH) es dotar a las personas de las entidades miembros de CESIDA de herramientas y estrategias para fomentar entre las personas con VIH un envejecimiento activo y hábitos saludables que favorezcan y mejoren su calidad de vida.
 
3.    OBJETIVO
 Actualizar y ampliar los conocimientos técnicos de los equipos de profesionales y voluntariado de las entidades miembros de CESIDA.
 
4.    DESTINATARIOS/AS
 Personal técnico y voluntario de las entidades que forman parte de CESIDA. Los y las participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Desempeñar funciones relacionadas con la prevención del VIH o con la atención a personas con elVIH.

 
5.    REQUISITOS INFORMÁTICOS
 El curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual, en Moodle, por lo que deberá tener acceso al uso de un ordenador o tablet con dispositivos multimedia y con conexión a internet.
 
6.    PROGRAMA
 Los contenidos propuestos para el curso son:
 

MÓDULO CALENDARIO
1 Presentación y motivación de las/los participantes
–          Presentación del curso, el docentes y las personas participantes
–          Test inicial de conocimientos
30 de octubre al 3 de noviembre
2 El impacto del envejecimiento en la epidemiología del VIH
–          Fuentes de información
–          Prevalencia del envejecimiento en personas con el VIH
–          Nuevos diagnósticos de VIH en personas mayores con el VIH
04 al 08 de noviembre
3 Aspectos clínicos:
–          Modelo asistencial de la infección por el VIH y cronicidad
–          Comorbilidades y su prevalencia
–          ¿Por qué aumentan las comorbilidades?
–          Síndrome geriátrico
–          Fragilidad
–          Polifarmacia
11 al 15 de noviembre
4 Aspectos psicosociales:
–          Envejecimiento saludable
–          Cuarto de 90
–          Calidad de vida
–          Estigma, discriminación y edadismo
–          Soledad no deseada y aislamiento
18 al 22 de noviembre
5 Aspectos comunitarios:
–          Supervivientes del VIH
–          Necesidades no cubiertas
–          Recursos disponibles
–          Respuesta comunitaria a los desafíos
25 al 29 de noviembre

 
7.    METODOLOGÍA
 Los contenidos del curso se elaboran teniendo en cuenta la incorporación de diferentes enfoques transversales. Se promoverá que el alumnado reflexione sobre los mismos a través de los foros.
Los enfoques que se incorporarán son el enfoque de derechos humanos; género; determinantes sociales de la salud; estigma y discriminación; interseccionalidad; interculturalidad y sinergias con otros problemas de salud con el fin de garantizar a través de ellos la equidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la reducción de las desigualdades sociales en salud, la mejora de los resultados en salud y la promoción de estrategias de salud, dignidad, autonomía personal y prevención positiva.
 
8.    CALENDARIO
 El curso dará comienzo el 30 de octubre del 2019 y finalizará el 29 de noviembre 2019. El contenido de los módulos estarán disponibles para que cada participante pueda descargárselos aunque se haya finalizado ese módulo.
 
9.    EVALUACIÓN
 Cada módulo incluye un ejercicio de evaluación que podrá ser un test, un comentario de texto o preguntas abiertas. Además, cada módulo incluye un foro de discusión cuya participación es obligatoria y será tenida en cuenta en la evaluación final.
 
10.  CERTIFICADO
 Los/as alumnos/as que superen el curso recibirán un certificado que expedirá CESIDA.
 
11.  PERSONAL DOCENTE
 Juanse Hernández, licenciado en Filología Clásica y Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) en Retórica y Teoría Política en el Mundo Antiguo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Como activista y defensor de los derechos de las personas con VIH y/o hepatitis víricas, su labor profesional se desarrolla en el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), una ONG con sede en Barcelona y Madrid que, desde 1997, proporciona atención, información y acompañamiento, desde una perspectiva comunitaria, sobre la infección por VIH, las hepatitis víricas y sus tratamientos, con el fin de que las personas afectadas sean capaces de tomar, junto con sus médicos, sus propias decisiones referentes a su salud. Además, es editor científico sénior de gTt-VIH tanto del portal web (www.gtt-vih.org) como de las múltiples publicaciones y recursos divulgativos que la entidad edita de forma regular.
 
Cofundador del Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT), participa de forma activa en la defensa y promoción de los derechos de las personas con el VIH, especialmente de los relacionados con la salud, a través de redes comunitarias de ámbito autonómico (Comitè 1r de Desembre – Plataforma Unitaria de ONG de VIH/sida en Cataluña), nacional (Coordinadora Estatal de ONG de VIH/sida – CESIDA) y europeo (European AIDS Treatment Group – EATG).
 
En representación de las ONG y de los pacientes con el VIH, Juanse Hernández es miembro del Comité Científico de la Cohorte PISCIS y del  Comité Científico de la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS). CoRIS y PISCIS son dos estudios de cohorte que realizan un seguimiento epidemiológico y clínico de pacientes con el VIH a nivel estatal y catalán, respectivamente.
 
12.  SECRETARÍA ADMINISTRATIVA
 
CESIDA
C/ Orense 25, 2º D 28020 Madrid
Tfno.: 91 522 38 07
www.cesida.org
Contacto: (tecnicoproyectos@cesida.org)

Artículos relacionados