Curso: Abordaje interdisciplinar del chemsex

Curso destinado a las entidades de CESIDA  enmarcado dentro del proyecto de Escuela de Formación de CESIDA.

Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Dirección General de Salud Pública de las subvenciones a entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, con destino a la financiación de programas de prevención y control de la infección por el VIH y sida 2022.

DESTINATARIAS

El perfil profesional al que está dirigida es el personal técnico y voluntario de las entidades de CESIDA de zonas en las que se detecten casos de Chemsex y cuyas funciones o tareas estén relacionadas con la atención a usuarios/as.

Dada la necesidad de un abordaje interdisciplinar, con una estrecha colaboración institucional y coordinación entre los diferentes profesionales y servicios implicados, también podrían participar profesionales de otros dispositivos que estén empezando a atender a usuarios de chemsex y quieran aumentar sus conocimientos.

OBJETIVO DE LA FORMACIÓN

Al terminar la formación, las personas participantes serán capaces de detectar personas usuarias de chemsex, coordinarse con otros dispositivos de atención y hacer un seguimiento y acompañamiento de los casos.

CONTENIDOS TEÓRICOS

– Conceptualización del chemsex y abordaje del fenómeno.

– Atención a usuarios: recepción, valoración y propuesta de intervención.

– Adquisición de competencias técnicas, clínicas y culturales.

– Incorporación de la perspectiva de género, de la diversidad sexual y de los derechos sexuales.

– Coordinación con otros recursos.

Adquisición de habilidades relacionadas con los contenidos para, por ejemplo, entrenar la atención a usuarios de chemsex se llevaría a cabo a través de actividades prácticas, como simulaciones o técnicas de role playing.

FECHAS

5, 7 y 9 de diciembre de manera online y 14 de diciembre de manera presencial en Madrid.

Horario de las sesiones online: de 9:30 a 12:30.

Horario de la sesión presencial: de 10:00 a 18:00.

En total 18 horas formativas.

PERSONAS FORMADORAS

Juan Francisco Cabrera. Graduado en psicología clínica y titulación universitaria en especialista en terapia sexual y de pareja. Mediador en salud sexual del centro Casa Torremolinos de Apoyo positivo. Encargado del programa de pares, programa de Prep, técnico en reducción de riesgos y daños en el programa Sexo, Drogas y tú.

Pablo Barrio Fernández. Psicólogo sanitario y neuropsicólogo. Postgrado en habilidades terapéuticas y terapeuta EMDR. Trabaja desde 2015 en Apoyo Positivo como mediador de salud en el asesoramiento y cribado de las ITS y en los diferentes programas de atención psicológica a personas que viven con VIH y/o del colectivo LGTBIQ. Desde 2016, psicólogo del programa Sexo, Drogas y Tú. Atendiendo a personas que practican chemsex, en terapia individual y grupal. Próximamente, será coordinador de la sede de Apoyo Positivo en Ourense.

Iosu Azqueta Chocarro. Sexólogo, pedagogo y maestro. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Navarra, diplomado en magisterio (especialidad en Audición y Lenguaje) por la universidad de Alcalá de Henares, y Máster Universitario en Sexología: Educación Sexual y asesoramiento sexólógico (Instituto Universitario de Sexología (IUNIVES). Universidad Camilo José Cela (UCJC). Mediador en salud sexual y sexólogo en el proyecto “Sexo, Drogas y Tu (SDY)” de la asociación Apoyo Positivo.

Elena Gutiérrez. Psicóloga general sanitaria, sexóloga especializada en el colectivo lgbtiq+ y terapeuta de pareja; además, como mujer transgénero es activista trans y acompañante de personas trans y sus familias.

INSCRIPCIONES

Link a formulario de inscripción: https://forms.gle/gk1EtPeXfDTBhjH76

Organizado por

Subvencionado por

Artículos relacionados