ENTREVISTA PERSONAS FACILITADORAS AUTORREALIZATE AVANZADO 2023/2024
Cándida Álvarez Fernández es PAR y fundadora, presidenta y coordinadora de AGAVIH (Asociación Gallega de personas Afectadas por VIH), una organización que fue fundada en 2014 con el objetivo de dar respuesta al VIH en la ciudad de Vigo. Bajo su liderazgo, AGAVIH brinda acompañamiento a sus usuarios en los ámbitos sanitario, social y personal, y se dedica a luchar por los derechos de las personas con VIH, así como a eliminar el estigma tanto en el ámbito social como en el sanitario.
¿Podrías explicar brevemente con tus palabras en qué consiste el proyecto AUTORREALÍZATE y cuál es su principal objetivo?
Aprender o reaprender sobre nosotros mismos tras él diagnóstico, con la finalidad de llegar a la realización personal para obtener el reconocimiento personal de uno mismo y conseguir gestionar el nivel emocional en diferentes puntos de la vida respecto al VIH y el estigma asociado.
¿Cómo calificas tu participación en el proyecto?
Óptima, consiguiendo reaprender junto a mí equipo.
¿Qué tipo de herramientas y recursos ofrece el proyecto a los profesionales que habéis participado en él?
El primero la información sobre que es la autorrealización personal, como conseguir equilibrar diferentes puntos de nuestras vidas con el objetivo de tener valores positivos que causen un bienestar tanto físico como mental.
¿Cuáles han sido los mayores retos a los que te has enfrentado?
El gestionar el afrontamiento individual respecto al diagnóstico de VIH de cada persona así como el trabajo del autoestigma creado con el paso de los años creando un estigma internalizado. Es un trabajo que no puede ser terminado, derribar barreras internas creadas por miedos sociales es un trabajo duro y largo en el tiempo y es importante tener esa red de apoyo creada durante el transcurso del tiempo.
¿Cuál ha sido el aprendizaje más significativo que has tenido?
La unidad de la comunidad VIH, la importancia de tener un grupo de seguridad donde sentirte parte y desde el cual obtener ese empujón para seguir luchando por la eliminación del estigma. Es un aprendizaje tanto a nivel personal como profesional ya que nos da la visión de diferentes vidas y diferentes afrontamientos de diagnóstico lo que nos hace abrir la mente y tener más recursos para poder llevar a cabo la ayuda.
¿Qué motivaciones tenían las personas participantes en el grupo con el que has intervenido?
La motivación ha ido surgiendo conforme avanzaba el curso, es complicado encontrar una motivación de primeras en personas que no se conocen entre ellas y que de repente se encuentran en un grupo donde se habla de la experiencia persona de cada uno. Desde el momento en que creamos un lugar seguro la motivación fue incrementando consiguiendo el apoyo grupal para compartir o empujar en los momentos adecuados.
¿Qué cambios has podido observar en el grupo de personas con el que has trabajado?
La confianza depositada en mi como profesional y posteriormente en ellos conforme ha ido concluyendo la formación, creando un grupo de apoyo y de calma.
¿Crees que este programa ha ayudado a empoderar a las personas con VIH que participaron en él?
Creemos que durante el curso han conseguido mejorar los cimientos de su empoderamiento ya que es uno de los puntos que más tratamos para conseguir que se sientan libres y puedan compartir sus experiencias y emociones en el grupo, pero posteriormente creemos que ese empoderamiento trabajado disminuye al enfrentarse con sus caminos, su entorno y la sociedad, POR ESO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE TENER UNA CONYINUIDAD DENTRO DEL GRUPO DE CONFIANZA.
Es sumamente gratificante participar en un programa como este donde las personas se abren y comparten sus historias y tu ser la persona que ve cómo van cambiando como van rompiendo barreras personales, logrando metas y retos para conseguir el cambio, como van integrándose en el grupo y crean esa unión, es un aprendizaje personal y profesional.