David Delfín diseña el nuevo logo de la campaña de prevención del VIH 'Compartir Momentos' 

Jancho Barrios, presidente de CESIDA (izq), David Delfín (centro) y Ramón Frexes, director de RRII y RSC de Janssen

La campaña, desarrollada por Janssen en colaboración con CESIDA, se puso en marcha hace casi un año y su objetivo es informar sobre prevención de infecciones de transmisión sexual a jóvenes entre 18 y 35 años. 
Descárgate aquí el dossier de prensa con la información completa de la campaña

Jancho Barrios, presidente de CESIDA (izq), David Delfín (centro) y Ramón Frexes, director de RRII y RSC de Janssen
Jancho Barrios, presidente de CESIDA (izq), David Delfín (centro) y Ramón Frexes, director de RRII y RSC de Janssen

El diseñador David Delfín ha presentado esta mañana el logotipo que ha diseñado en exclusiva para la campaña de concienciación y prevención del VIH #compartirmomentos, impulsada por la compañía Janssen, en colaboración con CESIDA.
La iniciativa se puso en marcha el 30 de noviembre de 2015, en el marco de la celebración del Día Mundial del Sida, y su objetivo es el de llevar a jóvenes de entre 18 y 35 años, la información básica en materia de prevención de las infecciones de transmisión sexual, y en especial del VIH.
En casi un año de trayectoria, “la campaña Compartir Momentos ya ha llegado a más de 260.000 jóvenes, ha repartido 30.000 preservativos, más de 35.000 folletos informativos y la página de Facebook supera los 13.000 seguidores”, destaca Ramón Frexes, director de RRII y RSC de Janssen, quien recuerda que la iniciativa nació para tener un largo recorrido y permanecer en el tiempo. Así, Frexes adelanta que en lo que queda de año la campaña se trasladará “a las principales universidades a nivel nacional, y para el Día Mundial del  Sida estamos preparando una Gala Concierto”.
El VIH en jóvenes y adolescentes, un problema creciente
Según los últimos datos proporcionados por el MSSSI, recogidos en el “Informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y Sida en España”, en nuestro país se detectan cada año más de 3.000 nuevos casos de VIH, de los que el 30% se diagnostica en menores de 30 años. Se estima, además, que en España hay entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por este virus.
Juan Ramón Barrios, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida, CESIDA, alerta de que “entre la población adolescente se están detectando cifras epidemiológicas del VIH preocupantes, así como un descenso del uso del preservativo, que puede ser la causa del incremento de los casos entre la población juvenil”.
Los últimos datos del Instituto de la Juventud, INJUVE, dependiente del Ministerio de Sanidad, sobre prácticas sexuales y actitudes ante la sexualidad de los jóvenes españoles revelan que, durante el último año, más del 40% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años dejaron de utilizar alguna vez, o no utilizaron nunca, el preservativo en sus relaciones sexuales. Una casi total ausencia de campañas, un desconocimiento del VIH y su infección crónica por parte de las nuevas generaciones, junto a la carencia de una educación sexual integral y científica en el sistema educativo, han desembocado en la situación actual, en la que apenas han descendido las infecciones y se da una mayor incidencia entre los jóvenes.
A la vista de esta situación, las organizaciones de lucha contra el VIH consideran crucial incidir en campañas e iniciativas de concienciación, como Compartir Momentos, después de más de quince años sin iniciativas de prevención y concienciación a nivel nacional.
Al respecto, Juan Ramón Barrios recuerda lo “efectivas que fueron las campañas de concienciación en su día y cómo el descenso de la mortalidad ha llevado a una relajación de la población”. Por eso, destaca la “importancia de la campaña Compartir Momentos, que viene a cubrir una necesidad en el ámbito de la prevención del VIH.”
Un logotipo que promueve el uso del preservativo
Además de los mensajes, la campaña también ha de ir asociada a una imagen que transmita a los jóvenes la importancia de prevenir la infección por VIH. En este punto es donde el diseñador David Delfín ha querido apoyar la iniciativa, diseñando un logo que pueda convertirse en icono tanto de la campaña Compartir Momentos, como de la prevención y concienciación frente al VIH en general. “Es  nuestra  obligación  y  responsabilidad  como personajes  públicos  usar  nuestra imagen  para  informar  a  la  gente.  Creo  en esta   campaña y creo que es muy necesaria. Está en nuestras manos concienciar a la sociedad sobre el VIH”.
Trayectoria de ‘Compartir Momentos’
Compartir Momentos inició su camino hace casi un año y durante todo este tiempo ha estado presente en festivales de música, ferias y el Día del Orgullo Gay. Además, tiene previsto continuar el contacto con los jóvenes a través de una gira por las universidades del país y culminar el año con una gala concierto para celebrar el primer aniversario de la campaña y el Día Mundial del Sida.
La plataforma principal de la campaña es su página web www.compartirmomentos.es, que  se ha convertido en una agenda de eventos de carácter cultural, deportivo y de ocio en general que, al mismo tiempo, contiene información general sobre el VIH y pone de relieve la importancia de la prevención. El objetivo es llegar a los más jóvenes utilizando los diversos canales de comunicación que están a su alcance, compartiendo su lenguaje, participando de sus planes de ocio y poniendo de relieve la importancia de la prevención para trabajar en el camino de la transmisión cero.
También cuenta con un canal de Facebook  con casi 13.000 seguidores, donde  también  se  puede obtener información de todas las actividades. 
 
Descárgate aquí el dossier de prensa con la información completa de la campaña
 

Artículos relacionados