Menú Cerrar

#CompartirMomentos informará sobre el VIH en el 'Low Festival' de Benidorm

 ‘Compartir momentos’ es una campaña de concienciación y prevención frente al VIH que se realiza a nivel nacional.
benidorm_festivalLa Comunitat Valenciana es la cuarta comunidad de España en la que se diagnostican más casos de VIH al año, un 10,4 por ciento del total, por detrás de Andalucía, Madrid y Cataluña, y la mayoría inciden entre los menores de 30 años, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).
En concreto, cada año se detectan más de 3.000 nuevos casos de VIH a nivel nacional, unos 350 entre los valencianos, de los que alrededor del 30 por ciento se da en menores de 30 años, por lo que constituyen el sector poblacional más afectado por el VIH y en el que más ha crecido la tasa de incidencia de la infección en los últimos años, informa la plataforma en un comunicado.
En el conjunto de España, el MSSSI estima que hay actualmente entre 130.000 y 160.000 personas afectadas por VIH, con la mayor incidencia en las comunidades de Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunitat, que aglutina el 10,4 por ciento de los nuevos diagnósticos.
Ante esta situación, la Comunitat es una de las primeras comunidades a la que ha llegado ‘Compartir momentos‘, una campaña de concienciación y prevención frente al VIH que se realiza a nivel nacional.
Bajo el lema ‘Compartir momentos’, la compañía farmacéutica Janssen en colaboración con Cesida ha puesto en marcha esta iniciativa dirigida a la población juvenil, como principal afectada por el VIH, y que acudirá por segunda vez a la Comunitat.
La campaña ya estuvo presente a mediados de junio en el Festival de Les Arts de Valencia y esta semana se instalará en el epicentro del Low Festival que se celebra del 29 al 31 de julio en Benidorm (Alicante). En el certamen, personal voluntario de la Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra El Sida de la Comunitat (Calcsicova), entidad miembro de Cesida, ofrecerá información sobre el VIH a los jóvenes asistentes.
En otras paradas de ‘Compartir momentos’ como el MadCool Festival de Madrid, las organizaciones repartieron a los asistentes más de 7.000 preservativos para recordarles el papel fundamental que tiene este método anticonceptivo para evitar tanto el VIH como otras infecciones de transmisión sexual. También recordaron algunos aspectos básicos sobre la transmisión del virus, como que no se transmite por la saliva, y destacaron que tres de cada diez personas no sabe que lo padece.
DEL VIH “NO SABES NADA”
La campaña ha sido diseñada para llegar a los jóvenes de una forma directa basada en la dinámica ‘no sabes nada’, que consiste en plantear preguntas rápidas de responder y tratará de indagar el conocimiento de los asistentes al Low Festival sobre el VIH.
A través de varias tablets, las personas interesadas podrán responder a cuatro preguntas cuestiones en el certamen musical: ¿Sabes si el VIH se transmite a través de los besos?, ¿Utilizas preservativo en tus relaciones sexuales?, ¿Te has hecho alguna vez la prueba? y ¿Sabes cuántos casos de VIH hay al año?; todas con varias opciones de respuesta.
“SE HA PERDIDO EL MIEDO”
Sobre la concienciación del VIH entre la población, Cesida alerta sobre la “relajación” que cree que se ha producido en los últimos 15 años y “sobre todo, la falta de atención y recursos para la salud sexual, especialmente entre los jóvenes”.
La plataforma ha denunciado así la “casi total ausencia de campañas”, el “desconocimiento” del virus entre la población y su “infección crónica” por parte de las nuevas generaciones, así como la “carencia” de una educación sexual y afectiva integral y científica en el sistema educativo.
Cesida considera que todo ello “ha desembocado en la situación actual, en la que apenas han descendido las infecciones y se da una mayor incidencia entre los jóvenes”, quienes “parecen haber perdido el miedo” al VIH. Por este motivo, nace ‘Compartir Momentos’ con la intención de “permanecer en el tiempo y convertirse en un referente con presencia en diferentes medios y canales”, apuntan desde la Coordinadora.

Artículos relacionados