Menú Cerrar

XII Congreso de CESIDA. ‘Camino a 2030’

La ministra de Sanidad ha manifestado su compromiso para mejorar la dispensación de la PrEP en las Comunidades Autónomas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado, durante el acto de apertura del Congreso de CESIDA, su compromiso “con la PrEP, que ya está instalada en todas las Comunidades Autónomas, pero hay que mejorarla, y en ello estará el Ministerio de Sanidad”, “impulsar la presencia internacional del Ministerio en la causa del VIH, porque tenemos liderazgo”, además de “impulsar el Pacto Social por la No Discriminación”.

Los ejes centrales del trabajo de CESIDA van a estar marcados en estos próximos dos años por la recuperación efectiva de la sanidad universal, sobre todo enfocada a la aprobación de la Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), y por el desarrollo de acciones dentro del marco del Pacto social para la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH. En abril, Carolina Darias, ministra de Sanidad, reafirmó su compromiso con el VIH con la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá y CESIDA para implementar acciones incluidas en el Pacto social.

Por su parte, Julia del Amo, directora de la división de VIH, ITS, hepatitis víricas y tuberculosis del Ministerio de Sanidad, ha anunciado el objetivo del Ministerio de Sanidad para los próximos 9 años: «Podemos eliminar el VIH antes de 2030 como un problema de salud pública».

Para Boti García Rodrigo, directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Sanidad, “después de 40 años es momento, ahora, de abordar las causas que nos permitan vivir en un mundo sin más infecciones por VIH”.

 Nuevas incorporaciones

Este año se han incorporado 3 nuevas entidades a CESIDA, sumando ya 77: la asociación LGTBI Diversas, la Asociación Triángulo Juventud y la Asociación Atiempo, que sumarán su experiencia, trabajo y objetivos a los de CESIDA.

Artículos relacionados