VII Jornada Relación Paciente VIH y Profesionales Socio-Sanitarios

Desde Omsida ofrecen becas para el viaje a las organizaciones de CESIDA que deseen asistir a la Jornada. La cuantía máxima de la beca será de
100 € por persona y se otorgarán por orden de inscripción. Se puede solicitar en este enlace.
La Asociación Omsida organiza el próximo 26 de octubre la VII Jornada Relación Paciente VIH y Profesionales Socio Sanitarios gracias a la colaboración de los laboratorios Gilead, Janssen y de la Dirección General de Derechos y Garantías de los usuarios del Gobierno de Aragón.
Inscripciones y solicitud de becas
Un espacio común de información actualizada sobre VIH y donde analizaremos la coordinación entre los distintos agentes sociales y sanitarios que participan en el proceso de la infección por VIH. Se trata de una actividad de continuidad, única en Aragón y cuya acogida a lo largo de los años ha sido muy buena por parte, no solo de profesionales y pacientes de Aragón, sino en el ámbito estatal.
La calidad de la atención del paciente con VIH y/o ITS no solo depende de la cantidad de recursos, sino, sobre todo, de cómo se emplean éstos, de cómo se organiza y dirige el sistema sanitario, de cómo se forma a los profesionales, de la motivación y apoyo de los grupos sociales implicados. Se requiere una mayor coordinación entre el ámbito sanitario y otros sectores de nuestra sociedad implicados en el bienestar de los/as paciente.
Vivimos en una época con muchas posibilidades a nuestro alcance.
Actualmente tenemos en nuestras manos recursos y capacidades que hace unos años se antojaban inalcanzables. Gestionar eficientemente los recursos disponibles es un reto que planteamos en esta VII Jornada Relación Paciente VIH y profesionales Socio Sanitarios para poner en común el trabajo conjunto de todos los actores implicados directa o indirectamente en la atención a las personas con infección por el VIH y/o con ITS, con el objeto de reforzar el compromiso que siempre hemos tenido con los pacientes.
PROGRAMA
9:00 – 9:30 Recepción de participantes y entrega de material para la Jornada.
9:30 – 10:00 Presentación de la VI Jornada:
· Dña. Rosa Mª Cihuelo, Directora General de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón.
· Representante de la PNS, (pendiente de confirmación).
· D. Juan Ramón Barrios, Presidente de Omsida y CESIDA.
10 a 11,30 Mesa 1: Actualización en VIH
· Presentación y análisis de datos recogidos, por la Asociación Omsida, durante el año 2016, del programa de promoción del diagnóstico precoz de VIH.
· Presentación del estudio socio demográfico sobre prácticas de riesgo de los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres en Aragón, realizado por Omsida con la colaboración del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Intervendrá Dr. Ángel Gasch, licenciado en Antropología y diplomado en Enfermería, profesor en la Universidad de Zaragoza.
Prevención de VIH e ITS, como influyen las drogas y el alcohol en la forma de relacionarse, las nuevas prácticas de riesgo, la falta de información y las consecuencias de no usar el preservativo:
· Prevención de VIH e ITS. Interviene D. Jorge del Romero Guerrero, director de la Clínica Sandoval de Madrid
· El Chemsex y otras prácticas de riesgo asociadas a la prevención del VIH y otras ITS, interviene D. Alberto Martín Pérez, responsable de Investigación Comunitaria e Investigación de la Federación Estatal de LGTB.
11:30 – 12 .00 DESCANSO CAFÉ
12 a 14 Mesa 2: Mesa comunitaria
La calidad de la atención del paciente con VIH y/o ITS no solo depende de la cantidad de recursos, sino, sobre todo, de cómo se emplean éstos, de cómo se organiza y dirige el sistema sanitario, de cómo se forma a los profesionales y de la motivación y apoyo de los grupos sociales implicados. Se requiere una mayor coordinación entre el ámbito sanitario y otros sectores de nuestra sociedad implicados en el bienestar del paciente.
En la segunda parte se planteará una mesa comunitaria donde se expongan los
sistemas de coordinación establecidos de manera formal o no entre el área sanitaria y el área social entre todos los agentes que participan en el circuito de intervención con el paciente VIH, en esta mesa contaremos con la colaboración de los siguientes profesionales:
· Papel de paciente, D. Jancho Barrios, presidente de Omsida.
· Enfermería, Enfermera del servicio de enfermedades de infecciosas del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
· Trabajo Social, Dña. Ana María Gracia, Trabajadora Social con experiencia en los Servicios Provinciales de Salud de Zaragoza.
· Médico especialista, Dra. Dña. Piedad Arazo, Médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Miguel Servet.
· Psicología, D. Manuel Pérez, psicólogo del Servicio Aragonés de Salud.
· Farmacia Hospitalaria, Dña. Tránsito Salvador Gómez, Farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
14:00 – 16:.00 COMIDA
16 a 18:30 FORMACIÓN: «Salud y prevención 2.0»
Durante el horario de tarde contaremos con la intervención del doctor en psicología D. Rafael Ballester Arnal de la Universitat Jaume I de Castellón, que abordará el uso de internet y las redes sociales como parte de nuestro estilo de vida actual y su influencia en la forma de relacionarnos con los demás ya sea con el objetivo de sociabilizar o tener un simple encuentro sexual.
18:30 a 19:00 CONCLUSIONES Y DESPEDIDA

Artículos relacionados