'VIH y sida, nuevos retos en la prevención y atención integral' de OMSIDA

Con la colaboración de la Universidad San Jorge de Zaragoza y Janssen.
jornada_omsidaLa asociación aragonesa OMSIDA organiza un curso de formación para estudiantes de tercero de Enfermería en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge y con el patrocinio de Janssen, que se llevará a cabo durante 4 sesiones de 5 horas de duración en los mes de octubre y noviembre de 2016.
A la inauguración del curso, que se celebrará el próximo día 26 de octubre a las 9 horas en la Universidad San Jorge y asistirán Alejandro López del Val, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud del Universidad San Jorge; Luís Gascón Andreu, jefe de servicio de prevención y promoción de la salud del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón; Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen y Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida y de la Coordinadora Estatal de VIH y sida, CESIDA.
El curso se celebrará en el Aula Magna de la Universidad San Jorge, desarrollándose de manera interactiva, fomentando la participación y el debate. Cuenta con un profesorado experto en tanto en esta temática a nivel general sobre VIH y sida, como en el trabajo diario en la prevención, tratamiento y convivencia con la enfermedad.
«Los alumnos realizarán al final del curso un trabajo grupal consistente en una actividad divulgativa sobre VIH y sida. Esta actividad tiene un formato libre, puede ser una campaña publicitaria, un díptico, un flasmob», informa Laura Zaurín, profesora de la Universidad San Jorge.
Según los datos de ONUSIDA, actualmente hay cerca de 35 millones de personas que viven con VIH, Cada año se infectan cerca de 2,5 millones de personas a pesar de los esfuerzos en contener el avance de la enfermedad.
Más de la mitad de todas las enfermedades transmitidas sexualmente, distintas del VIH, (más de 180 millones de un total anual de 340 millones en el mundo) ocurren entre personas jóvenes de 15 a 24 años de edad. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes aún no tiene acceso a programas de salud sexual y reproductiva que les proporcionen información, habilidades, servicios, productos básicos y el apoyo social que requieren para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Los jóvenes en general, tienen una percepción errónea del riesgo que la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y su evolución hacia la enfermedad avanzada (sida) tiene para la salud. No vivieron los primeros años de la epidemia, con una alta tasa de mortalidad y se está bajando la percepción de riesgo.
En la actualidad, de las casi 4.000 nuevas infecciones que suceden en España cada año, más del 30 % corresponden a menores de 30 años y, en su mayoría, son provocadas por mantener relaciones sexuales sin protección.
Los jóvenes corren un alto riesgo de infectarse con el VIH y otras ITS por muchas razones, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Los jóvenes, son vulnerables debido a su edad, género y a otros factores contextuales.
  • La capacidad de los jóvenes de protegerse del VIH se ve frecuentemente comprometida por una combinación de factores biológicos, por la falta de acceso a información, servicios y productos básicos relacionados con el VIH y por el desempoderamiento de las condiciones sociales, culturales y económicas.
  • La falta de campañas de prevención y sensibilización específicas dirigidas a jóvenes.

OMSIDA
 

Artículos relacionados