VI Jornada Relación Paciente VIH y Profesionales Sociosanitarios

Estas jornadas pretenden dar respuesta a la necesidad de mejorar la información y  la coordinación entre los distintos agentes que trabajamos en el ámbito específico de la infección por VIH, ofreciendo un espacio único de participación activa a los enfermos de VIH, y situando al paciente en el centro de un sistema que parta de un enfoque integral de atención y cuidados que ayuden a resolver sus problemas de salud.
jornada_vihDurante los últimos 5 años en la organización y desarrollo de las diferentes Jornadas de relación entre pacientes VIH y profesionales socio sanitarios, se han planteado teniendo en cuenta las diferentes necesidades detectadas por nuestra entidad y demandas manifestadas por los asistentes: información actualizada sobre VIH, nuevos tratamientos, comunicación efectiva entre médico y paciente, el papel de las asociaciones de pacientes, la coordinación entre los diferentes agentes sociosanitarios, la influencia del estigma y la discriminación en los enfermos por VIH, las necesidades de información de los pacientes, coinfección VIH y VHC, diferentes técnicas para mejorar la comunicación en las intervenciones como counselling, programación neurolingüística, etc.
Este año seguirán contribuyendo a poner en conocimiento de los asistentes las últimas novedades en torno a la enfermedad por VIH, a dar luz en aquellos aspectos que influyen en el propio proceso de la enfermedad y tender puentes de coordinación y colaboración entre todos los agentes que participan de manera activa en dicho proceso.
«Os esperamos en este punto de encuentro que refuerza la coordinación que existe entre todos los que formamos parte del circuito asistencial para personas con VIH», trasladan desde OMSIDA.
 
PROGRAMA DE LA JORNADA, 27 DE OCTUBRE
9 a 9,30 Recepción de participantes y  entrega de material para la Jornada.
9,30-10,00: Presentación de la VI Jornada:
D. Francisco Javier Falo, director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón
Dña. Rosa Mª Cihuelo, directora General de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón.
D. Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida
D. Tomás Mainar, presidente del Foro Aragonés de Pacientes
10 a 11,30: Mesa 1: Actualización en VIH
Nuevas expectativas del TARGA, el futuro del tratamiento, interviene Dra. Dña. Piedad Arazo, jefa del Servicio del Servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Nuevas Herramientas de Prevención de VIH, interviene Dr. D. Santiago Letona, del Servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
Envejecimiento y Polimedicación, adherencia y VIH, papel de la farmacia comunitaria  Dª Mercedes Arias Puente, vocal de Farmacéuticos en Atención Farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.
11,30 a 12,00 h. Pausa café.
12 a 14: Mesa 2, Mesa Comunitaria: Pacientes en el centro del sistema sanitario, medicina participativa.
La participación del paciente: clave en la transformación sanitaria, interviene Dña. Patricia Arratibel, responsable de proyectos, gestión y coordinación de Deusto Business School Health.
Proyecto de formación de Pacientes, Paciente experto VIH, interviene   Dña. Herminia Navarro, farmacéutica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
Modelo de intervención Afectivo-Efectivo, interviene D. Ramón Freixes, director de relaciones Institucionales de Janssen.
14 ,00 a 16,00  h. Comida
16 a 18,30: FORMACIÓN
Conferencia sobre Mindfulness, a cargo del Dr. Juan A. Faura,  médico del Área Drogodependencia, Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza.
18,30 A 19:00H.: CONCLUSIONES Y DESPEDIDA
El aforo es reducido por lo que, en el caso de estar interesado en asistir a la jornada, necesitan una confirmación previa, para ello tienen que enviarnos debidamente cumplimentada la hoja de inscripción, a la que pueden acceder a través del siguiente enlace, o bien, ponerse en contacto con nuestra Asociación a través de los teléfonos 976 201 642 / 627 425 826.

https://goo.gl/forms/66GmkmWSFRMhgIoS2

OMSIDA

Artículos relacionados