Menú Cerrar

Vertical/Horizontal, una app para la sensibilización sobre el VIH

La ‘app’, que puede descargarse de forma gratuita, empieza sugiriendo preguntas de forma aleatoria al usuario.
app_vihEsta aplicación permite  que el usuario  acceda a un documental en que presente preguntas y respuestas sobre la enfermedad. De esta manera, combina charlas sobre temas de salud sexual o para generar charlas.
Además, se puede elegir qué respuesta conocer primero. Las elecciones hacen posible que el app se adapte a las necesidades de cada usuario. Asimismo, se puede elegir preguntas sobre el ámbito sexual, investigación básica, origen del virus, entre otros temas.
El director de este proyecto, Albert Kuhn, quiere hacer conocer las respuestas de la realidad en que se encuentra  esta enfermedad y evitar que se siga viendo llegar  “al hospital, jóvenes de reciente infección con muy poca información“, explica la psicóloga María José Ferrer del Hospital Germans Trias i Pujol.
VERTICAL/HORIZONTAL nace con unos objetivos claros e interrelacionados:
1- Reducir el estigma respecto a las personas que viven con el VIH. La desaparición de la plaga como tema de interés predominante en la sociedad ha devuelto a la invisibilidad a las personas con VIH y eso, a su vez, ha provocado que la sociedad seronegativa mantenga unos prejuicios discriminatorios.
VERTICAL/HORIZONTAL opta por presentar el testimonio de mujeres y hombres seropositivos a cara descubierta, ofreciendo sus experiencias como base de la información transmitida. Gente mayor, madres, heterosexuales y homosexuales, médicos, familiares, parejas… contestan con naturalidad no exenta de valentía a las preguntas sobre su realidad: ¿debemos explicar a nuestras parejas nuestro estatus médico? ¿Cómo contar a la familia que tienes el VIH?
Además pretende aportar información actualizada sobre el VIH: ¿Cómo viven hoy en día los nuevos infectados la noticia? ¿Qué relación hay entre las nuevas drogas y la infección? ¿Qué es una pareja serodiscordante? ¿Qué significa tener carga viral indetectable? ¿Cómo se envejece con el VIH? ¿Han aumentado las infecciones en los últimos tiempos?
 
 

Artículos relacionados