El IrsiCaixa probará su vacuna contra el VIH en 200 personas en 2016

Los tratamientos antirretrovirales actuales consiguen frenar la progresión de la infección por VIH, pero no pueden eliminar la totalidad de virus del organismo.
transmision_iatrogenica_vihEl Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) ha comenzado a preparar los ensayos clínicos de su vacuna terapéutica contra el sida, que probará en un grupo de entre 150 y 200 personas voluntarias a partir del próximo año.
La vacuna terapéutica diseñada por investigadores de IrsiCaixa, que se ha demostrado eficaz en pruebas con animales, es la primera desarrollada en base a la respuesta inmunitaria que presenta un grupo reducido de personas capaces de controlar la infección por VIH sin tratamiento antirretroviral.
Según ha informado el IrsiCaixa, actualmente están produciendo los lotes clínicos que se administrarán a los voluntarios, así como diseñando los ensayos para su aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
La investigadora del grupo de Inmunidad Celular y Genética del Huésped del IrsiCaixa Beatrix Mothe ha explicado que los tratamientos antirretrovirales actuales consiguen frenar la progresión de la infección por VIH, pero no pueden eliminar la totalidad de virus del organismo.
Por este motivo, la estrategia más realista para terminar con el VIH/sida pasa por el desarrollo de una vacuna efectiva, según Mothe, que ha avanzado que los ensayos de fase I y II se iniciarán gracias a los buenos resultados obtenidos en las pruebas realizadas con ratones y macacos.
«Hemos estudiado en profundidad cómo se comporta el VIH en miles de personas infectadas y hemos aprendido cuál es la respuesta inmunitaria necesaria para controlar la replicación del virus en ausencia de tratamiento antirretroviral. Esta respuesta es la que hemos incorporado al diseño de nuestra vacuna HTI», ha dicho Mothe.
Los médicos esperan poder iniciar los ensayos en humanos a lo largo de 2016. La primera fase durará un año y tendrá como objetivo testar la seguridad y la capacidad del candidato a vacunase de inducir una respuesta inmunitaria fuerte y duradera.
La segunda fase tendrá una duración de entre un año y un año y medio y evaluará la eficacia de las vacunas para conseguir una cura funcional, que consiste en la capacidad de la vacuna de impedir que el virus rebrote tras la retirada de la medicación antirretroviral. En su ensayo, IrsiCaixa evaluará las estrategias de cura funcional en individuos que ya estén en tratamiento antirretroviral, ya sea iniciado en fases muy tempranas de la infección como más allá de los primeros meses.
Para ello, además de trabajar estrechamente con la unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol (Fundación Lucha contra el Sida) en el manejo y seguimiento de individuos con infección por el VIH, IrsiCaixa ha impulsado la creación del estudio Early_cART para crear una cohorte prospectiva de individuos que inician tratamiento antirretroviral de una forma precoz.Uno de los objetivos de esta cohorte es servir como plataforma para testar la eficacia de vacunas terapéuticas y estrategias de erradicación.
La cohorte estará formada por entre 150 y 200 personas con infección reciente demostrada y que inicien el tratamiento antirretroviral en los primeros 6 meses tras la transmisión del VIH.La vacuna HTI ha sido desarrollada en el marco del proyecto HIVACAT, en el que participan el IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, en coordinación con Laboratorios Esteve y con el apoyo de la Obra Social «la Caixa», los departamentos de Salud y de Economía de la Generalitat y la Fundación Clínic.
Agencias

Artículos relacionados