Menú Cerrar

UPyD pide al Gobierno que restablezca la asistencia sanitaria a 'sin papeles' con VIH tras quejas de los especialistas

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado dos preguntas parlamentarias en el Congreso en las que insta al Gobierno que garantice los cuidados paliativos en todas las comunidades y restablezca la asistencia sanitaria de las personas migrantes en situación administrativa irregular con VIH, tras las quejas de los especialistas que les atienden.
upyd_vihEn una de las iniciativas recuerdan un reciente informe del Grupo Español para el Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que alertaba como hasta el 37 por ciento de estos especialistas tienen dificultades “siempre o con frecuencia” para atender a estos desde que la reforma sanitaria de la exministra de Sanidad Ana Mato en 2012 les dejara sin derecho a la asistencia sanitaria.
La formación magenta pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que dé “marcha atrás” a la medida ya que, además, se está produciendo un tratamiento “desigual” dependiendo de la región en la que residan.
Además, pregunta si se ha calculado el coste sanitario y económico que ha supuesto la retirada de la asistencia sanitaria y si tienen datos del número de ingresos hospitalarios como consecuencia de las complicaciones asociadas a la medida. Y que asuma las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de prevención del VIH y cumpla con los compromisos asumidos en el año 2000 al ratificar la Declaración del Milenio en materia de asistencia sanitaria contra el virus.
Por otro lado, también han hecho alusión al informe de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) que denunciaba los problemas de muchos pacientes con cáncer cuando necesitan cuidados paliativos, ya que muchas comunidades cuentan con menos unidades asistenciales de las recomendadas para cubrir sus necesidades.
Ante esta situación, preguntan al Gobierno si el Gobierno piensa evaluar, a la luz de las consecuencias, nuevos modelos de distribución competencial en materia de sanidad que garanticen la igualdad y equidad entre los ciudadanos independientemente del territorio en el que vivan, y cómo piensa el Gobierno mejorar la formación de los profesionales sanitarios en relación a los cuidados paliativos.
Agencias

Artículos relacionados