Unos 1.000 proyectos sociales se quedan sin financiación por falta de fondos de la 'X Solidaria' en la declaración de la renta

• Así lo ha manifestado Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, en un encuentro informativo celebrado este lunes en Servimedia
• En el acto, Patricia Sanz, vicepresidenta de la ONCE, ha presentado un cupón que la organización dedicará a la «X Solidaria» el 15 de junio
XSolidaria_cuponONCE
La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, aseguró este lunes que unos 1.000 proyectos de entidades del ámbito social se quedan sin financiación por falta de fondos de la ‘X Solidaria’, por lo que animó a toda la ciudadanía a marcar esta casilla en su declaración de la renta.
En estos términos se manifestó Estrella Rodríguez durante un encuentro informativo organizado este lunes por Servimedia y moderado por el director de Comunicación de la agencia, Arturo San Román, en el que se reunieron representantes de múltiples organizaciones del Tercer Sector, a fin de poner de relieve la importancia que tiene el hecho de marcar la ‘X Solidaria’ en la declaración de la Renta.
Durante el acto, la vicepresidenta segunda del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, presentó el cupón que la organización dedicará el 15 de junio a la ‘X Solidaria’, aportando su “granito de arena” para animar a la ciudadanía a que marque esta casilla, y entregó un ejemplar simbólico a la presidenta de ONG de Acción Social.
La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social hizo hincapié en que “el 0,7% de los impuestos de los ciudadanos que marcan esta casilla van a financiar iniciativas de entidades que redundan en beneficio de la sociedad”, y mostró su “agradecimiento” a los 10,4 millones de declarantes que “ya marcan la ‘X Solidaria’, que permiten que siete millones de personas en riesgo de exclusión se beneficien de estos programas.
En cuanto a las causas que llevan todavía a un 46% de declarantes a no marcar la ‘X Solidaria’, Rodríguez destacó que “hicimos un estudio en el que se puso de manifiesto que una de cada tres personas desconocía que podía marcar las dos casillas”. Además, comentó que hay gente que únicamente valida su borrador sin fijarse en que no hay ninguna casilla marcada, “y habrá un sector minoritario que no quiere colaborar, pero muy minoritario”.
En este sentido, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, subrayó que Cáritas ha puesto en marcha una campaña para pedir que se marquen las dos casillas, y no sólo la de la Iglesia. Así, recordó que señalar ambas no supone un mayor esfuerzo fiscal para la ciudadanía.
Además, Luciano Poyato defendió el actual modelo de reparto estatal de los fondos de la ‘X Solidaria’, argumentando que “es un sistema que viene funcionando hace muchos años y que da muestra de lo que es la solidaridad, pero magnificando la palabra”. A su juicio, al margen de los presupuestos y las políticas de cada Comunidad Autónoma, la ‘X Solidaria’ “es un complemento que gestionan las ONG que miran las necesidades de las personas, independientemente del lugar en el que hayan nacido”.

Artículos relacionados