Una exposición interactiva e itinerante explica qué es la hepatitis C

La exposición, se ha podido visitar durante dos días en Barcelona, ahora se trasladará a Madrid y a Valencia. 
observatorio_hepatitis_CEl Observatorio de la Hepatitis C ha inaugurado en Barcelona una exposición interactiva e itinerante sobre esta enfermedad, que después irá a Madrid (9 y 10 de junio) y Valencia (17 y 18 de junio).
El denominado «Punto de Encuentro de la Hepatitis C», que se ha instalado este miércoles en el Arc de Triomf de Barcelona, es una exposición interactiva que acerca a los ciudadanos información sobre esta enfermedad (vías de transmisión, evolución, prevención …), organizada por el Observatorio de la Hepatitis C, creada para aumentar el conocimiento de la enfermedad en la sociedad y ayudar a mejorar la vida de las personas con hepatitis C crónica.
El jefe de Hepatología del Hospital del Mar de Barcelona, Ricard Solà, ha explicado que «pese a que la hepatitis C ha elevado su presencia en los medios de comunicación y ya no es una enfermedad desconocida, desde el Observatorio hemos identificado ámbitos de mejora en el conocimiento de una patología que afecta a muchas personas y que está adquiriendo una relevancia social que hasta ahora no tenía».
El Observatorio de la Hepatitis C, constituido por profesionales de hepatología, enfermería, farmacia hospitalaria, salud pública y organizaciones de pacientes, con colaboración de la biofarmacéutica AbbVie, ha dispuesto una carpa durante ayer y anteayer para «acercar a los ciudadanos una exposición multimedia con material informativo sobre la enfermedad, y poder aclarar dudas alrededor de la hepatitis C a las personas interesadas»
El presidente de la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales, Juan Fernández, ha afirmado que «hay cuestiones que, desde nuestro punto de vista, generan confusión.
Por ejemplo, cómo se transmite o qué hacer en caso de pensar que se ha podido estar expuesto al virus C, entre otras muchas cosas».
La exposición, que se ha podido visitar en Barcelona desde las 10 hasta las 20 horas y que tiene una capacidad simultánea de 70 personas, cuenta también con la presencia de personas con hepatitis C.
«Estas personas comparten su experiencia conviviendo con una enfermedad que, por desgracia, puede afectar a personas de cualquier condición y que en ocasiones provoca un estigma social importante», ha señalado Fernández.
«Se estima que en Cataluña alrededor de 70.000 personas tienen hepatitis C crónica y el 70% de las personas con hepatitis C no tiene síntomas. Estos pueden tardar hasta 25-30 años en aparecer y, cuando lo hacen, suele ser una señal de que hay daño hepático avanzado», ha advertido Solà.
El experto ha recordado que la falta de síntomas en las fases iniciales de la enfermedad dificulta su detección precoz y conlleva diagnósticos tardíos.
«Sin duda, la mejora del conocimiento de la enfermedad por parte de la población contribuirá a promover la detección precoz», ha concluido el hepatólogo.
Agencias

Artículos relacionados