Aragón comienza a suministrar el nuevo tratamiento antiviral a pacientes de hepatitis C

Existen en esta comunidad autónoma 2.059 pacientes diagnosticados con un grado lesional entre F2 y F4
hepatitisC-aragonEl nuevo Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C a nivel nacional, aprobado el pasado jueves por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autonómas, permitirá tratar con los nuevos antivirales a los pacientes afectados por esa enfermedad en Aragón, a partir de mañana 1 de abril, priorizando a los que se encuentren en un estadio más avanzado.
De esta manera, unos 200 pacientes de Hepatitis C que sufren fibrosis en grado F4, F3 y F2 y que están pendientes de dispensación de tratamiento por orden de su médico, serán los primeros en testar estos nuevos fármacos de última generación, que combinan diferentes moléculas para un mejor resultado, llegando a una tasa de efectividad «de más de un 95 por ciento». Así lo ha explicado en rueda de prensa el jefe de sección del Servicio Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza (HCU), Miguel Ángel Simón, en compañía del médico adjunto de Enfermedades Infecciosas de dicho centro sanitario, Santiago Letona; la jefa de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario ‘Miguel Servet’ de la capital aragonesa, y del médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo de este hospital, Javier Fuentes.
El Plan, aprobado este pasado jueves, se marca como objetivo tratar a los cerca de 50.000 pacientes diagnosticados con Hepatitis C en estadios F2, F3 y F4 a nivel nacional, en un plazo «de un año y medio o dos». Esta estimación también se aplica al caso de Aragón, donde se estima que pueda haber 2.059 pacientes con esta enfermedad, de los que 650 estarían en estadio F2, 678 en F3 y 731 en F4.
La medida contempla, además de la aplicación de los nuevos fármacos, «el registro del número de personas con Hepatitis C en los distintos territorios, el seguimiento exhaustivo del enfermo por parte de los facultativos para hacer un registro de su evolución y la implantación de políticas de investigación y desarrollo», ha indicado Miguel Ángel Simón.
Este especialista ha recordado que la enfermedad es «muy variable», basándose en el hecho de que «hay pacientes en estadios iniciales donde la progresión es nula y en otros pueden aparecer complicaciones graves en un corto periodo de tiempo».
Por este motivo, «es más útil tratar primero a los que se espera que evolucionen peor». Sobre los nuevos antivirales (Harvoni, Exviera y Viekirax), Simón ha comentado que «funcionan en casi todos los escenarios posibles» al estar libres de Interferón, un componente que «estaba presente en el Sovaldi y que no todos los pacientes toleraban». Estos productos tienen un precio de mercado de unos 30.000 euros si bien se aplicarán reducciones de «cerca del 50 por ciento» debido al volumen de pedidos realizado. Para afrontar su coste, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han acordado con las Comunidades Autónomas un plan de financiación a 10 años.
Uno por ciento de afectados
Se estima que en España un uno por ciento de la población está afectada por la Hepatitis C. Sin embargo no todos ellos están diagnosticados ya que se calcula que solo hay un 20-30 por ciento de enfermos en las consultas médicas.
Para el jefe de sección del Servicio Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Miguel Ángel Simón, la diferencia de este virus con otros es que al cabo de unos años, «puedes estar igual de sano que tu vecino de al lado». Con la puesta en marcha del Plan, prevé que se aumente el número de pacientes» aunque ha insistido que el acceso a los antivirales se seguirá haciendo de forma «ordenada». Así, en Aragón, el tratamiento libre de interferón con los nuevos antivirales directos se indicará a todos los pacientes con Hc vhc y grados de Fibrosis F2,F3 y F4, a los que estén en lista de espera de trasplante y a los pacientes con una recaída de la infección tras el trasplante, independientemente del grado de la lesión hepática.
41 casos
En 2014, 41 de los casos de Hepatitis C que se han tratado en Aragón ha sido a través de ensayos clínicos, importación o uso compasivo (solicitud directa de la medicación al laboratorio por parte del médico y el paciente). Con la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, España se convierte en el primer país en establecer una garantía de tratamiento para los pacientes afectados con esta dolencia.
Agencias

Artículos relacionados