Menú Cerrar

Transfobia y bifobia: entre el estigma y el desconocimiento

Los delitos de odio siguen siendo el resultado más crítico de la discriminación e intolerancia hacia las personas LGTB.
 
17mayo
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB) denuncia de cara al 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, las violaciones de los derechos humanos que siguen sufriendo las personas LGTB. La organización quiere remarcar en esta ocasión la discriminación que sufren, por diversos motivos, las personas transexuales y bisexuales.
La transexualidad todavía sigue siendo considerada injusta y erróneamente una enfermedad. La FELGTB considera que mientras la Organización Mundial de la Salud y otros organismos médicos internacionales no eliminen la transexualidad de su listado de enfermedades mentales, la lucha por la erradicación de la transfobia no será posible. “La comunidad internacional debe poner fin de manera urgente la estigmatización hacia las personas transexuales”, ha asegurado Jesús Generelo, presidente de la FELGTB. “Asimismo, en España se deben aprobar una Ley de ámbito estatal Integral de no discriminación por identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, como las ya existentes en algunas regiones como Andalucía, Canarias, Extremadura, Madrid, Navarra o País Vasco, así como la que se podría aprobar el propio día 17 de mayo en Baleares”, ha añadido.
Por otra parte, la bisexualidad, de especial importancia para la FELGTB en la actualidad debido a su decisión de celebrar en 2016 el Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad, sigue siendo la orientación sexual más estigmatizada e invisibilizada. La bifobia que sufren las mujeres y los hombres bisexuales es fruto tanto del desconocimiento de su existencia como de los estereotipos que todavía presenta. Por ello, “las personas bisexuales pueden sufrir homofobia al ser identificadas como homosexuales y también bifobia al ser invisibilizadas o consideradas homosexuales armarizadas” explica Amanda Rodríguez, portavoz Bisexual de la Federación.
La FELGTB sostiene que el efecto más sangrante resultante de la discriminación son los delitos de odio, que afectan a todas las personas LGTB, y que requieren de un claro compromiso político e institucional que lleve a prevenirlos con medidas pedagógicas, perseguir a quienes cometan las agresiones y a proteger a las víctimas. Además, ante la falta de formación y desconocimiento de esta realidad, la FELGTB sigue trabajando por la sensibilización mediante, por ejemplo, la campaña #ConLaVozBienAlta, o la organización de jornadas temáticas, como las que tendrán lugar el 19 y 20 de mayo en Madrid.
Asimismo, las entidades de la FELGTB pertenecientes también a CESIDA organizan diversos actos en toda la geografía española para reclamar medidas antidiscriminación y por la igualdad, entre ellos los siguientes:
● Bolo-Bolo Castilla-La Mancha: 17 de mayo, por la mañana reunión con el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, y a las 18.00 horas acto conjunto (ponencia, mesa redonda, coloquio-debate) con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo en el patio consisterial.
● COGAM: 17 de mayo a las 19.00 horas, charla “Historia del inicio del activismo LGTB”, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, calle Mantuano, 51, Madrid.
● Gais Positius: 17 de mayo a las 19.00 horas, acto en la calle Creu Coberta, 104, Barcelona.
● Gehitu: 17 de mayo, de 17.00 a 20.00 horas, mesa informativa en el polideportivo municipal de Zuhaizti, Donostia-San Sebastián.
● Lambda: 17 de mayo a las 19.00 horas, charla “Trabajando por la Igualdad LGTB”, Ateneo Mercantil, Plaza del Ayuntamiento, 18, Valencia; y el 21 de mayo a las 19.30 horas, performance “Los latidos de la LGTBfobia”, con salida en la plaza de los Pinazos, también en Valencia.
FELGTB

Artículos relacionados