“Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH”

Con este lema la Coordinadora de Asociaciones del VIH y el Sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA) celebra el 20 de octubre el Día Mundial de la Prueba del VIH.
calcsicovaLa situación actual en nuestro país es que se dan cerca de 4.000 nuevas infecciones anuales diagnosticadas, de las que el 50% de casos son diagnósticos tardíos, es decir personas cuyo estado de salud está ya muy deteriorado, según datos del Ministerio de Sanidad. Además hay que añadir que se estima que un 30% de los portadores lo desconocen por no haberse hecho nunca el test. De ahí la insistencia de las asociaciones de respuesta al VIH y al sida en la importancia de hacerse la prueba. Según datos del CIPS (Centro de información y prevención del sida) en la Comunidad Valenciana muchos de los nuevos casos se están dando en personas muy jóvenes, por lo que indispensable reforzar las campañas de prevención.
Diagnosticar antes la infección supone un acceso al tratamiento que mejora la calidad de vida de los y las afectados/as pero también es una medida que minimiza los riesgos de seguir transmitiendo el VIH ya que la persona que conoce su diagnóstico se informa sobre medidas de prevención y, según datos epidemiológicos, se evita, de media, la trasmisión a otras tres personas.
CALCSICOVA y sus entidades miembros se han propuesto llegar a toda la población con la difusión de la prueba rápida. La prueba se realiza en el Colectiu LAMBDA y AVACOS-H en Valencia, si bien para el próximo año se implementará también su realización en el Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana y este 1 de diciembre (Día Mundial del sida) en Castellón, CASDA también la realizará. Es un test anónimo, confidencial y gratuito. Es tan sencillo como tomar una muestra de saliva, esperar 20 minutos y el test nos dirá si la persona analizada es portadora de anticuerpos VIH. Antes de hacer la prueba, mientras se espera, y una vez que se obtiene el resultado, se realiza un acompañamiento mediante el consejo de un experto.
La prueba del VIH se puede realizar también en centros sanitarios de la red pública y en centros de Infecciones de Transmisión Sexual.
Carlos M. Gómez, presidente de CALCSICOVA, ha señalado que “Tras la realización de cualquier relación sexual no protegida, es importante hacerse la prueba del VIH porque además de prevenir se evitan nuevas infecciones. Gran parte de la población cree tener una buena información sobre el VIH y las vías de trasmisión, pero a la hora de la verdad o se equivocan o no aplican lo que saben. Por esta razón, el número de nuevas infecciones en nuestra comunidad está aumentando y para controlar esta epidemia, es prioritario frenar las trasmisiones e informar sobre la importancia del diagnóstico precoz para acceder al tratamiento apropiado en los primeros estadios de la enfermedad. Esto puede conducir a una terapia más eficaz contra VIH y mejorar la calidad y la esperanza de vida del paciente.”
 

Artículos relacionados