Tender ideas: 'El abordaje de las violencias de género en el ámbito de las sexualidades'

III Taller de formación para profesionales que se celebrará jueves 19 de noviembre de 16 a 20 horas y viernes 20 de noviembre de 10h a 14h y de 16h a 20h en el aula 026 del Aulario de la Universidad Pública de Navarra.
Introducción
jornada_tenderLas violencias de género son un factor de vulnerabilidad frente al VIH, y como tal, en la 49º Asamblea Mundial de la Salud se reconoce la necesidad de que la violencia sea considerada una prioridad de salud pública.
La sinergia entre la infección por VIH y las violencias de género es una cuestión que tiene que ver con los Derechos Humanos. Por tanto, es necesario hacer un trabajo en torno a la:
• prevención y sensibilización de la sinergia (educación emocional, incorporación de las perspectiva de género, prevención encaminada hacia reducir la posibilidad de riesgo)
• detección tanto de las violencias como del VIH
• atención y recuperación de las mujeres, y
• acción política (revisión del trabajo como profesionales, revisión de los modelos…).
Es necesario seguir incidiendo en el reconocimiento de esta relación entre violencia y VIH, con el fin de desarrollar las acciones y actuaciones encaminadas a dar una respuesta global a la epidemia del VIH y acordes con la realidad y las necesidades de las mujeres y de aquellas infectadas por VIH, especialmente. Esto supone, por un lado, la puesta en marcha de estrategias de prevención de esta situación tales como la visibilización de esta interrelación así como la puesta en marcha de intervenciones específicas dirigidas a la formación de personal sociosanitario y a la atención de las mujeres que sufren estas situaciones. Estas intervenciones de formación, que se desarrolla en el continuo prevención- atención-advocacy, tienen como objetivo ofrecer un espacio de capacitación y reflexión en torno a esta sinergia entre violencias de género y VIH, incorporando la perspectiva de género como eje, de tal manera que se puedan abordar como se manifiestan los fenómenos de: riesgo, vulnerabilidad y efectos de la epidemia del VIH y su bidireccionalidad con las violencias de género.
Este seminario de formación para profesionales tiene en cuenta intervenciones dirigidas a la promoción de la salud, en la medida en que se puedan crear entornos que apoyen la prevención del VIH/SIDA, fortalezcan la acción comunitaria mediante el establecimiento de otras líneas de abordaje de la prevención desde una visión más global, que tenga en cuenta los factores que contribuyen a la vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH y que favorezcan acciones para el cambio social, además de contribuir al desarrollo de habilidades personales que permitan no sólo un cambio en los factores de riesgos personales sino también la transmisión de conocimientos y estrategias preventivas.
Población destinataria
Profesionales del ámbito sociosanitario
Objetivos generales
1. Capacitar a las agentes sociales y profesionales en temas de género, VIH y violencias.
2. Conocer la relación y el impacto bidireccional entre violencia de género y VIH.
3. Identificar las estrategias que se pueden implementar para hacer frente al impacto de las violencias de género y el VIH.
4. Fomentar el debate profesional encaminado a la reflexión y la creación de formas de actuación conjunta.
5. Dara conocer los derechos sexuales entre las/os profesionales.
Contenidos a desarrollar
• Enmarcando las violencias de género:
– Jurídico
– Conceptual
– Como problema de salud pública
• La socialización de género y su impacto en la vida de las personas
• Las violencias de género contra las mujeres
– Características y tipos de violencias
– Impacto be la vida de las mujeres y de las jóvenes
• Sexualidades: la construcción de las identidades.
• Bidireccionalidad entre violencias de género y VIH: el impacto en la prevención y atención del VH de la violencia y el Impacto del VIH en las violencias de género.
• Detección de las violencias de género en el ámbito de las sexualidades
• Construcción de estrategias de prevención: Prevención como acción.
Este taller estará impartido por dos profesionales de la asociación Creación Positiva de Barcelona: M. Luisa García Berrocal y Montse Pineda Lorenzo
Las personas interesadas en participar pueden remitir la hoja de inscripción, al correo de sare@pangea.org  y en dicha hoja pueden solicitar la beca si están en paro, junto con una copia de la tarjeta de desempleo.
Plazas limitadas, máximo 25 personas.

Artículos relacionados