Solo 4 mutaciones genéticas están detrás de la resistencia a fármacos del VIH

La tasa de incremento en el África Subsahariana ha bajado y no se ha detectado un aumento en el sur y sudeste asiático.
mutacion_vihSolo un número limitado de mutaciones genéticas -cuatro- es responsable de la mayoría de los casos de transmisión del VIH con resistencias a los tratamientos, según ha constatado un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Stanford (EEUU) y que cuenta con participación española.
Los resultados de este trabajo se publican en la revista PLOS Medicine y están basados en un análisis a más de 50.000 pacientes de 111 países, ha informado la universidad norteamericana en una nota.
Según sus autores, el VIH puede mutar en presencia de los fármacos antirretrovirales y estas mutaciones pueden ser transmitidas de una persona a otra. Los resultados de esta investigación sugieren que los niveles de transmisión de cepas resistentes a los medicamentos antirretrovirales no han aumentado en todo el mundo tanto como se temía, según Robert Shafer, principal investigador de este estudio.
Las cuatro mutaciones son sobre todo resistentes a dos de los antirretrovirales existentes: efavirenz y nevirapina. «Lo que demostramos es que las tasas de transmisión del VIH resistente a los medicamentos en los países de renta baja y media -los más afectados por el virus- han aumentado modestamente».
La tasa de incremento en el África Subsahariana ha bajado y no se ha detectado un aumento en el sur y sudeste asiático. «Esto es una buena noticia», ha confirmado Shafer, quien también es profesor de Medicina en la Universidad de Stanford. No obstante, ha continuado, sigue habiendo un aumento de las resistencia en el VIH.
Esto se debe a que los protocolos sanitarios en los países de ingresos bajos y medios «a menudo no son tan robustos» como los de los países desarrollados y a que cumplir bien un régimen diario de toma de varias píldoras «es un reto», sobre todo para las personas que viven en las zonas más pobres del planeta, según Shafer.
Para este investigador, es inevitable que la transmisión de resistencia a los antirretrovirales aumente, por lo que este tipo de estudios deben ser periódicos para garantizar el éxito de los tratamientos a los millones de afectados en todo el mundo.
Según este científico, estos hallazgos podrían tener «implicaciones importantes» en las regiones más afectadas por VIH. «Una prueba de bajo coste que examine las mutaciones puntuales de resistencia a los fármacos efavirenz/nevirapina sería suficiente para orientar la terapia de inicio sin necesidad de requerir a una secuenciación genética amplia del VIH», ha indicado Vicente Soriano, del Hospital La Paz-Carlos III y firmante de este trabajo.
Para llegar a las conclusiones de este estudio, los investigadores revisaron la secuenciación del VIH de 50.870 pacientes distribuidos por todo el mundo, de un total de 287 estudios publicados entre 2000 y 2013. Cerca de 60 instituciones médicas de los cinco continentes aportaron datos para este trabajo.
Por parte española colaboraron el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital La Paz-Carlos III, ambos de Madrid.
Agencias

Artículos relacionados