Solicitan la rápida integración de la Sanidad Penitenciaria en los Sistemas de Salud de las CCAA

Organizaciones profesionales, científicas, sindicatos y asociaciones de pacientes relacionadas con Instituciones Penitenciarias solicitan la rápida integración de la Sanidad Penitenciaria en los Sistemas de Salud de las Comunidades Autónomas.
Hoy 16 de mayo se celebrará un Consejo Interterritorial de Sanidad en Toledo, para abordar la financiación de la sanidad en las Comunidades Autónomas.
La Sanidad Penitenciaria lleva 30 años olvidada y múltiples organizaciones lanzan un basta ya, y solicitan que de forma inmediata en este Consejo Interterritorial se aborde su finaciación e inclusión en los Sistemas de Salud de todas las Comunidades Autónomas.
Tanto el Senado como el Congreso de los diputados han aprobado en 2016-2017-2018 Proposiciones No de Ley (PNLs) instando al Gobierno a una inmediata transferencia de la Sanidad Penitenciaria. Y del mismo modo en la mayoría de los Parlamentos Autonómicos, instando a los Gobiernos Autonómicos a iniciar de forma inmediata las negociaciones. Sin embargo a día de hoy no se ha producido aún la apertura de ninguna Comisión Mixta de Transferencia para abordarla.
Por este motivo las organicaciones y asociaciones firmantes, entre las que se encuentra CESIDA, han remitido tanto a la ministra de Sanidad como a los consejeros/as de Sanidad el escrito de solicitud para que esta transferencia sea incluida en el Consejo Interterritorial así como una evaluación preliminar del coste de la misma.
Relación de asociaciones y organizaciones firmantes:
– Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)
– Organización Médica Colegial (OMC)
– Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
– Sindicato de Enfermería (SATSE)
– Comisiones Obreras
– Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)
– Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP)
– Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados
Hepáticos (FNETH)
– Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA)
Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF)
Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España( AEHVE) que aglutina a las siguientes asociaciones: AEEH, FEEH, semFYC, SEPD, SESP, Seimc, SEPD, ASSCAT, PLAFHAC Madrid, FNETH, SOCIODROGALCOHOL, SEMERGEN, Sociedad Española de Virología, ISG Global.
– Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria
(SPSP)

Artículos relacionados