Seminario sobre la transmisión iatrogénica del VIH: una cuestión de derechos humanos

CESIDA organiza este seminario el 16 de diciembre de 2014 en Madrid junto a la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Alcalá.
INFORMACIÓN ACTUALIZADA CON LAS PONENCIAS DE LA JORNADA
Las restricciones laborales por motivos de seguridad y salud laboral: El caso del VIH
J. Eduardo López Ahumada
The Management of Healthcare Workers Infected with HBV, HCV and/or HIV in the United StatesDavid K. Henderson, M.D.
El VIH y las profesiones sanitarias: los casos de la Clínica Legal
Miguel Ángel Ramiro
Management of HIV positive health professionals in the UK
The tripartite working group and beyond
 
transmision_iatrogenica_vihCESIDA, la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá y el Instituto de Derechos Humanos ‘Bartolomé de las Casas’ organizan un seminario el próximo día 16 de diciembre de 2014 que tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre la transmisión iatrogénica del VIH como una cuestión de derechos humanos que afecta a los profesionales de la salud que tienen VIH.
En mayo de 2014 se levantó la prohibición en el Reino Unido para que estos profesionales realicen procedimientos expuestos a la transmisión, y en Estados Unidos se discute esta cuestión desde 2010. En España la situación es paradójica ya que las directrices del Ministerio son proclives a la exclusión de estos profesionales mientras que alguna Comunidad Autónoma ha dictado normas en sentido contrario. Esta situación ha motivado que hayan llegado diversos asuntos a la Clínica Legal en la que profesionales sanitarios que tienen VIH pregunten por sus derechos exponiendo una situación en la que han sido apartados del servicio de quirófano, o han tenido que abandonar la especialidad de cirugía, o no saben si tienen que informar o no a sus jefes sobre su estado de salud.
El seminario cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales sobre la materia y también contará con la participación de diversos agentes sociales. En este sentido, David Henderson es el primer autor de la guía de la SHEA en Estados Unidos en la que se propone acabar con la exclusión de los profesionales sanitarios con VIH, y Jane McHale es miembro de la UKAP, organización que participó en el informe que propone acabar con la prohibición en el Reino Unido.
Las ponencias de este seminario serán  ‘The management of healthcare workers who are infected with HBV, HCV and/or HIV in the United States’, ‘Management of HIV-infected healthcare workers in the United Kingdom‘, ‘El VIH y las profesiones sanitarias en España: los casos de la Clínica Legal’, ‘El tratamiento de la infección por VIH en 2014’, ‘El VIH desde la perspectiva de los derechos humanos’ y ‘Las restricciones laborales por motivo de seguridad y salud laboral: el caso del VIH’.
El acto tendrá lugar en la Sala Polivalente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ubicada en el Paseo del Prado 18-20 de Madrid .
El acceso a la jornada es libre, para asegurar plaza es necesario enviar esta Ficha de inscripción por correo electrónico a gestionproyectos@cesida.org
Programa del seminario
Este seminario cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida.
 

Artículos relacionados