CESIDA forma parte de la Semana Europea del Test del VIH

La Semana Europea del Test del VIH es del viernes 21 al viernes 28 de noviembre de 2014, se trata de la semana previa al Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre de 2014
semana_prueba¿Cuál es el objetivo y tema de la Semana este año?
El objetivo último de la Semana Europea del Test del VIH es que más pacientes de VIH conozcan su situación y reducir el diagnóstico tardío promoviendo las pruebas.
El lema de esta Semana del Test es ‘Habla del VIH. Hazte la prueba’. Ha sido concebida para fomentar el diálogo entre todos los agentes, para que las poblaciones más vulnerables se hagan la prueba del VIH y se ofrezcan más pruebas. Con esto se busca:
– animar a poblaciones más vulnerables a hacerse la prueba del VIH
– animar a los/as profesionales de la salud a ofrecer pruebas de VIH de forma rutinaria en determinados ambientes y condiciones (según las directrices europeas vigentes)
–  apoyar y unir a las organizaciones comunitarias para difundir la prueba del VIH y compartir experiencias entre países
–  concienciar a los/as políticos/as de los beneficios individuales, sociales y económicos de la prueba del VIH y cómo evaluar las prácticas al respecto
¿Por qué se precisa una Semana Europea del Test del VIH?
Hoy en día al menos un tercio de los 2,3 millones de personas que tienen VIH en Europa no son conscientes de su situación. La mitad de los/as pacientes se diagnostican y acceden tarde al tratamiento. Esto significa que mucha gente no se hace la prueba antes de aparecer los síntomas. Esto puede deberse a obstáculos para solicitar la prueba, para ofrecerla, o para implementar las directrices europeas sobre la prueba del VIH. Y ello a pesar de que los beneficios de hacer pruebas precoces son incuestionables. Estas estadísticas indican que es necesario hacer un esfuerzo para animar a las personas que no son conscientes de tener VIH a que se hagan una prueba y ofrecer la prueba a las poblaciones más vulnerables de forma más selectiva.
Esperamos que la Semana Europea del Test del VIH sea una plataforma útil para promover y fomentar la prueba del VIH.
¿A quién se dirige la Semana Europea del Test del VIH?
La Semana se centra en tres grupos fundamentales para asegurar sus objetivos y tener éxito: organizaciones de la sociedad civil, profesionales de la salud y políticos/as. Estos grupos pueden conseguir que la prueba y el tratamiento precoz sean una prioridad nacional.
Respecto a quién debería acceder a las pruebas, las poblaciones más vulnerables varían según el país europeo, pero en general incluyen:
-Hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres
-Consumidores/as de drogas por vía intravenosa
-Trabajadores/as del sexo
-Inmigrantes (incluyendo personas de países de alta prevalencia) y grupos nómadas
-Reclusos/as
¿Quién coordina la Semana Europea del Test del VIH?
La Semana Europea del Test del VIH está coordinada por HIV in Europe e invita a todos los países, organizaciones y personas de la región europea de la OMS a desarrollar actividades durante la semana y a fomentar el diálogo para difundir las pruebas. Mientras que HIV in Europe brinda la plataforma para esta Semana Europea del Test del VIH, la implementación de actividades solo podéis hacerla vosotros/as, los/as participantes.
Esperamos que la Semana sea algo importante para mucha gente de toda Europa. Para más información visita la web http://www.hivtestingweek.eu/home todos los documentos están traducidos al español.

Artículos relacionados