La Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de los Programas de Prevención del Sida ha vuelto a reunirse tras 4 años sin actividad.
(Fuente: Diario Médico)
El Pleno de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de los Programas de Prevención del Sida, que llevaba 4 años sin convocarse, se ha reunido este martes en el Ministerio de Sanidad, presidido por la ministra María Luisa Carcedo y en presencia de otros cuatro ministerios (Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Defensa; Justicia, y Exteriores), el Consejo de la Juventud de España; representantes de las 17 comunidades autónomas; colegios profesionales, sociedades científicas y ONG.
Sanidad se ha centrado en los siguientes temas en la primera reunión de la Comisión después de 4 años sin actividad: el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha trasladado al Pleno la situación epidemiológica de la infección por VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); la actividad internacional de la secretaría del Plan Nacional del Sida; la recuperación para su actualización y desarrollo de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, así como la puesta en marcha de las medidas que contempla el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH.
En concreto, el ministerio puesta en marcha de los grupos de seguimiento para el desarrollo del Real Decreto de actualización de las causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público y que pone fin a la discriminación de las personas con VIH.
El ‘nuevo’ Plan Nacional del Sida
La reunión llega días después de que la responsable del Plan Nacional del Sida, Julia del Amo, anunciara que el organismo acaba de incorporar las competencias relativas al abordaje de la hepatitis C, con dos objetivos claros a corto plazo: agilizar el informe final sobre seroprevalencia que Sanidad lleva tiempo trabajando, y del que depende la actualización de la estrategia nacional de hepatitis C, y tener listo en 6 meses otro informe, encargado a la Red de Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria, sobre cribados.
Del Amo también reconoció que Sanidad también está preocupada por los “4.000 nuevos casos de VIH cada año en España”, cifra estable en los últimos años y que se encuentra por encima de la media de la UE. Además, reclamó la el uso en la necesidad de contar con la profilaxis pre exposición (PrEP), aún no disponible en España y presente en la mayoría de países europeos.
(Fuente: Diario Médico)