Sanidad pretende dejar en 25.000 euros el precio de 'Sovaldi', el nuevo fármaco para la hepatitis C

La farmacéutica Gilead propone que el coste sea de 60.000 euros para los países ricos.
sovaldi‘Sovaldi’ es el nombre comercial del tratamiento más avanzado para combatir la hepatitis C; su efectividad es tanta que su porcentaje de cura supera el 90 %. El problema es su precio, al menos el precio que su fabricante ha puesto en los países “ricos”. El coste que de momento propone la farmacéutica Gilead es de 60.000 euros. En España, Sanidad pretende rebajarlo hasta 25.000 euros para poner financiarlo.
Durante su participación en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, el diputado del PP y presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Mario Mingo, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad continúa las negociaciones con la farmacéutica Gilead para fijar un precio de financiación pública del sofosbuvir, cuyo nombre comercial es ‘Sovaldi’.
El diputado ‘popular’ ha apuntado que se han producido «avances» en la negociación y el próximo martes 2 de septiembre se producirá una nueva reunión para tratar de cerrar un precio definitivo. En la misma, ha precisado Mingo, el criterio del Ministerio es que Gilead acepte un precio «acorde con el de medicamentos con un resultado terapéutico similar» y, por tanto, ronde los 25.000 euros por tratamiento al igual que se acordó con Janssen para la financiación del simeprevir, que ha comenzado a administrarse a partir del 1 de agosto.
«Ya es bastante un precio de esta categoría», ha aseverado Mingo, que ha agradecido al resto de grupos parlamentarios sus manifestaciones de apoyo para «tratar de conseguir el mejor precio». «Si no lo hiciéramos así, acusarían al Gobierno de que no usa las armas que tiene para garantizar la solvencia y sostenibilidad del sistema», ha recordado.
El diputado de La Izquierda Plural Gaspar Llamazares considera un «escándalo» que la farmacéutica haya fijado un precio tan elevado al medicamento, que ha demostrado tasas de curación cercanas al 90%, y cree que es «la muestra de los peligros de la especulación en materia farmacéutica». «No sé cómo lo vamos a arreglar, si con mecanismos de negociación o con presión», ha añadido, al tiempo que cree que puede ser un problema que se suceda en el futuro con otros tratamientos innovadores.
Por su parte, el portavoz del PSOE en materia sanitaria, José Martínez Olmos, también ha pedido al Ministerio que trate de conseguir el menor precio posible y cree que las negociaciones en el ámbito europeo pueden ayudar a conseguirlo.
Simeprevir, sí, aunque sea menos efectivo
Desde el 1 de agosto, los médicos españoles pueden recetar simeprevir contra la hepatitis C, después de que Sanidad llegara a un acuerdo con la multinacional que comercializa el principio activo del medicamento. El simeprevir no deja que se reproduzca el virus pero no cura a todos los pacientes. En Alemania se lleva utilizando alrededor de un mes y medio y están apareciendo ya resistencias a este medicamento por parte del virus».
Respecto al sofosbuvir, la Agencia Europa del Medicamento aprobó el fármaco en enero. Francia creó una plataforma europea para combatir su elevado precio. El Gobierno francés exigía una rebaja del precio y una posición más fuerte frente a Gilead. Pese a que la propuesta francesa tenía el apoyo de quince países de la UE, finalmente los Veintiocho rechazaron la idea, considerando que ya existen otros instrumentos para lograr una bajada del precio de sofosbuvir.

Artículos relacionados