Sanidad anuncia la incorporación de otro medicamento contra la hepatitis C

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha dicho que espera que a lo largo de enero llegue a un acuerdo para financiar otro nuevo «con índice de curación».

Cápsulas de Simeprevir, nuevo fármaco contra la hepatitis C
Cápsulas de Simeprevir, nuevo fármaco contra la hepatitis C

Alfonso Alonso ha anunciado que su departamento ha incorporado «esta misma mañana» un nuevo medicamento de última generación contra la hepatitis C, el Daclatasvir, en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Alonso ha calificado la incorporación del fármaco de «buena noticia» y ha dicho que espera que a lo largo del mes de enero el Ministerio llegue a un acuerdo para poder financiar otro nuevo que «ya tiene un índice de curación y una capacidad de acción mucho mayor».
El anuncio lo ha hecho Alonso, después de que la senadora del PSOE Carmen Menéndez le haya preguntado por las medidas del Ministerio para garantizar el acceso de los pacientes con esta enfermedad a los fármacos de última generación, como los incorporados al SNS recientemente, el Simeprevir y el Sovaldi.
La senadora del PSOE ha achacado al Gobierno que no haya hecho «nada efectivo» para garantizar el acceso a estos fármacos por parte de los pacientes y le ha instado a reunirse con éstos porque «no tienen cien días de espera», así como a asegurarles un tratamiento. «Porque hablamos de la vida, y ni usted, ni nadie, puede ponerle precio», ha dicho Menéndez.
El ministro de Sanidad ha asegurado que «nunca hará demagogia con la salud de los españoles» porque no es «razonable» y ha dicho que lo que más le importa es dar a estos pacientes esperanza al haber innovaciones «que pueden ayudarles».
Criterios de acceso
Respecto a los criterios de acceso de los pacientes a los nuevos fármacos innovadores para hacer frente a esta enfermedad, Alonso ha afirmado que Sanidad trabaja con sociedades científicas, pacientes y responsables de comunidades autónomas para establecerlos. «Y eso lo tienen que fijar los responsables de la sanidad pública y creo que a todos nos da más confianza que lo hagan los profesionales sanitarios y, me van a disculpar, señorías, y no lo que opinemos aquí los senadores», ha aseverado el ministro. En este sentido, ha añadido que su departamento seguirá trabajando siguiendo criterios clínicos para que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado a su situación.
Agencias

Artículos relacionados