Sanidad dispondrá de un registro de pacientes con hepatitis C

A partir del 1 de abril, con información procedente de las comunidades autónomas.
Agustin_RiveroEl director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, anunció ayer que habrá un registro de los pacientes que están recibiendo los nuevos fármacos contra la hepatitis C y el seguimiento de los resultados de esos tratamientos.
Durante una jornada sobre la hepatitis C, Rivero ha destacado que España es el único país de Europa que tiene todos los medicamentos contra la hepatitis C existentes en el mercado, a «los precios más bajos» del continente.
El director general ha resaltado el «esfuerzo» realizado por el Gobierno y las comunidades autónomas para poner los fármacos de nueva generación a disposición de los enfermos de hepatitis C.
Rivero ha subrayado que el registro permitirá hacer un seguimiento de los resultados de los nuevos tratamientos, lo que será «una herramienta importante» desde el punto de vista clínico para conocer los porcentajes de curación y de gestión a la hora de sentarse a negociar con el laboratorio para llegar a acuerdos sobre precios y financiación.
A partir del 1 de abril, ha detallado, habrá un registro de los pacientes que están recibiendo los nuevos medicamentos contra la hepatitis C, con información procedente de las comunidades autónomas.
Antes del verano, ha precisado, habrá un registro más amplio, que no solamente cuantificará a los enfermos en tratamiento, sino que incluirá información de seguimiento, sobre la situación del paciente, los fármacos que se le están administrando y los resultados que se están obteniendo.
Rivero ha explicado que el registro permitirá que los médicos tengan información sobre cuáles son los mejores combinaciones de los medicamentos disponibles para que hagan el mayor efecto sobre determinado tipo de enfermos.
El seguimiento no se va a acabar cuando se haga el tratamiento, sino que va a continuar a lo largo del tiempo para ver cómo va evolucionando, de modo que las comunidades autónomas aportarán información sobre la carga viral de los enfermos a las ocho y doce semanas.
«Hacer un registro único es complejo y difícil», ha reconocido Rivero, quien ha apuntado que esta iniciativa se regulará a través de un real decreto.
Rivero también se ha referido a las palabras del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, quien ha asegurado que está «insatisfecho» con el plan de la hepatitis C por parecerle aún «extraordinariamente desproporcionado» el precio de los fármacos y porque no debería «comprometer» al presupuesto de las autonomías.
Al respecto, el director general ha apuntado que «la innovación es cara», los recursos económicos son limitados y no solamente hay enfermos de hepatitis C, sino que hay pacientes con otras patologías.
Ha admitido que «es imposible sostener un sistema con todos los medicamentos de nueva generación a los precios que vienen» y se ha mostrado partidario de estudiar esta cuestión desde una perspectiva de Estado.
Agencias

Artículos relacionados