Sanidad de Murcia destinará 45 millones hasta 2017 para tratar la hepatitis C

Tratarán a partir del próximo 1 de abril a 2.000 afectados de hepatitis C, de las 3.733 personas que hay diagnosticadas con esta enfermedad, con antivirales de última generación. 
catalina_lorenzo_sanidad_murciaLa consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, Catalina Lorenzo, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional, para informar a los grupos parlamentarios de los detalles de dicho plan, cuantificado en 45 millones de euros.
Lorenzo ha explicado que de los 3.733 pacientes de Hepatitis C en la Región solo son susceptibles de recibir tratamiento 2.000 personas. «El plan establece que estos antivirales han de prescribirse solo a los pacientes con fibrosis significativa o fibrosis en grado 2, 3 o 4», ha aclarado.
Este plan tiene una duración de tres años y costará 45 millones de euros a la Comunidad Autónoma. Si bien, según ha indicado la consejera, el Ministerio de Hacienda adelantará el dinero a través de un crédito y la Región deberá devolverlo en un plazo de 10 años.
En España se estima que serán tratados 52.000 pacientes y el importe global de los tratamientos supondrá 727 millones de euros. Durante el pasado año se trató en la Región a 251 pacientes con los medicamentos disponibles para la Hepatitis C y desde el 1 de enero de este año se han comenzado a tratar a 196 personas más.
Los antivirales que recoge el Plan Estratégico se prescribirán «siguiendo los criterios médicos», ha precisado la consejera de Sanidad, que también ha incidido en que «muchas de las acciones enmarcadas en el Plan ya se están llevando a cabo en la Comunidad desde hace tiempo».
Por otro lado, Lorenzo ha calificado esta actuación como «ambiciosa», debido a que se ha diseñado «en un tiempo récord» y recogiendo «todas» las aportaciones, incluso las de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, «aproximándose a todas las recomendaciones propuestas desde la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas».
El Plan Estratégico de Abordaje Integral de la Hepatitis contempla cuatro líneas de trabajo. La primera de ellas está orientada a conocer la magnitud del problema y fomentar la prevención. De este modo, el comité de expertos establece la creación de un registro de pacientes con Hepatitis C y plantea diversas medidas de prevención como, por ejemplo, la puesta en marcha de una página web para informar a la población sobre los programas de cribado neonatal. Después de eso se determina la estrategia terapéutica para tratar con los nuevos antivirales a pacientes monoinfectados y coinfectados.
Los tratamientos, que serán prescritos por el especialista, tendrán una duración de 12 semanas, aunque podrían ampliarse a 12 más si el médico considerara que no ha sido suficiente. Asimismo, se incide en la necesidad de monitorizar la efectividad y los resultados de salud en estos pacientes. Por último, se prevé estudiar la prevalencia e incidencia de la enfermedad, a través del Instituto de Salud Carlos III.
Entre las medidas que se han puesto en marcha en el Servicio Murciano de Salud para atender esta patología destaca la prevención a través de los programas de cribado neonatal durante el embarazo, también incluida en los protocolos de donación.
Además, la Comunidad cuenta con un grupo de trabajo, constituido desde 2012, que se ha ampliado y también tiene un registro en el que se están incluyendo todos los pacientes diagnosticados para definir la situación.
Agencias

Artículos relacionados